Economía - más controles y programas

Jueves 15 de Abril de 2021 - 16:47 hs

Las medidas del Gobierno para contener la suba de precios

Las nuevas disposiciones están destinadas a contener el aumento de precios y garantizar el abastecimiento de alimentos.

Actualizado: Jueves 15 de Abril de 2021 - 16:48 hs

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este jueves en Casa Rosada una nueva reunión del gabinete económico durante la cual se definieron una serie de medidas tendientes a contener la suba de precios en el sector de la alimentación al mismo tiempo que se garantizan el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

Para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector se tomarán las siguientes medidas:

- Se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes para mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno.

- Se creará una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. 

A partir del 1° de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las Pymes que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.

La inflación fue del 4,8% en marzo

- Se firmarán nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año. Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos.

Anunciaron además medidas para fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles:

- Se lanzará el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. Este programa comenzará en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país. En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. A modo de ejemplo, se ofrecerán canastas de 5 y 6 kg de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.

- Ya se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país.

Cuándo se cobra la Tarjeta Alimentar en abril

En cuanto a las medidas para diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos:

- Se lanzará el Programa Pymes en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas.

- Se pondrá en funcionamiento el SIPRE para monitorear con mayor precisión la evolución de precios y el abastecimiento de mercados.

- Se iniciará el control de rotulados para impedir ventajas comerciales, la existencia de vacíos informativos y prevenir la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que lleven a una decisión de compra equivocada o inconsciente.

- Se pondrá en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores.

Fuente: LT10/NA