Practicar ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, al menos, 30 minutos al día, cinco días a la semana. Esta es una de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adoptar hábitos saludables y prevenir enfermedades no transmisibles, como la obesidad. Los minutos semanales podrían aumentar hasta los 300, o bien hasta 150 minutos de ejercicio físico intenso.
Hacer ejercicio de forma regular es una de las estrategias para prevenir el sedentarismo y mantener un estilo de vida saludable, junto con una dieta equilibrada, una adecuada higiene del sueño y limitando el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco o el alcohol. Pero, ¿cuántos minutos tienes que dedicar al día a tu entrenamiento para que sea eficaz?
13 minutos diarios podrían ser suficientes
Un equipo de investigadores se propuso estudiar las rutinas de entrenamiento de un total de 34 hombres adultos sanos que fueron asignados al azar en tres grupos: uno que practicaba una serie por ejercicio en cada sesión de entrenamiento, otro grupo que realizaba tres series por ejercicio y un tercer grupo que ejecutaba cinco series por ejercicio y sesión.
Así, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de tres sesiones semanales durante ocho semanas para comprobar cuánto tiempo y esfuerzo hay que destinar al entrenamiento para obtener beneficios.
Una de las conclusiones principales del estudio es que las personas que participaron pudieron lograr aumentos considerables en fuerza y resistencia con solo tres sesiones a la semana de 13 minutos de duración en el periodo de tiempo marcado.
Los ejercicios incluían flexiones laterales, press de banca o sentadillas con barra, entre otros, utilizando pesas con carga de ocho a 12 repeticiones, tres veces semanales y durante dos meses. El primer grupo completó cinco series de cada ejercicio con descansos y la rutina duró unos 70 minutos, mientras que el segundo grupo realizó tres series por ejercicio y el tiempo total dedicado fue de 40 minutos.
Por último, el tercer grupo solo ejecutó una serie por ejercicio en un tiempo de 13 minutos. Sin duda, el hallazgo más prometedor fue que los resultados de los tres grupos fueron similares, salvo por la masa muscular, que se incrementó en mayor medida en los que dedicaron más tiempo.
Aunque se necesitan más estudios para comprobar como serían los resultados en mujeres y en personas mayores, "parece que 13 minutos en el gimnasio pueden conducir a mejoras significativas" en la fuerza, destacaba a The New York Times Brad Shoenfeld, autor principal de la investigación.