Interés General - Crisis económica

Viernes 23 de Abril de 2021 - 11:46 hs

Pobreza en Santa Fe: de la urgencia al largo plazo

Cómo lo viven las personas afectadas por la crisis económica, qué respuesta se da desde los gobiernos municipal y provincial, cómo analizarlo desde las ciencias sociales y de qué manera se puede construir un futuro mejor son algunas de las aristas que toca Cíclope esta semana.

El último informe del INDEC señala que en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó el 42% en el país, mientras que la indigencia se ubica en el 10,5. En el gran Santa Fe la primera es de un 39,8%, mientras que un 9,1% no le alcanza para comer.

Se trata de un problema que tiene causas coyunturales, como la pandemia, que agravaron aún más un contexto estructural que mantiene a la sociedad argentina en niveles que giran alrededor del 30% desde hace décadas.

En este marco, Cíclope dialogó con representantes del Estado y de las asociaciones civiles santafesinas que siguen de cerca este tema, para conocer más cuáles son las posibilidades de modificar esta realidad que sufren miles de santafesinos y millones de argentinos.

¿Cómo agravó esta situación la pandemia? ¿Se profundizaron las desigualdades? ¿Qué pueden hacer los estados provincial y municipal para mejorar las condiciones de vida de estos sectores? Estas y otras preguntas intentan responderse en el informe, que cuenta con las voces de Danilo Capitani (Ministro de Desarrollo Social de la provincia), Ayelén Dutruel (Secretaria de Integración y Economía Social Municipal), José Luis Ambrosino (Líder del Movimiento Los Sin Techo), Pablo Amsler (Sociólogo e Investigador de FHUC-UNL) y Andrea Cuevas (Vecina de barrio Los Hornos y miembro de Movimiento Los Sin Techo).

Acerca de Cíclope

Cíclope es una propuesta audiovisual íntegramente producida por Litus, el canal de la Universidad Nacional del Litoral, destinada a ofrecer un análisis sobre temas que atraviesan la sociedad y la vida cotidiana. Este programa intenta observar distintas realidades para construir una mirada propia, con el aporte de la perspectiva universitaria. Se emite los viernes a las 21 en el canal universitario y está disponible en su canal de Youtube.

Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido on demand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNet NPlay.

Fuente: Litus