Interés General - Polémica decisión

Jueves 29 de Abril de 2021 - 07:23 hs

Los dominicos confirmaron en un documento que se van de Santa Fe

Según la orden, el convento de Santo Domingo seguirá abierto y tendrá un sacerdote que designaría el arzobispado de Santa Fe. Se profundiza el malestar y las dudas de los laicos dominicos.

Actualizado: Jueves 29 de Abril de 2021 - 07:38 hs

Convento de Santo Domingo

En las últimas horas, la orden religiosa de los dominicos emitió un comunicado oficial donde confirma que se van de la ciudad de Santa Fe. En este texto aseguran que el Convento de Santo Domingo seguirá abierto y que el arzobispado de Santa Fe designaría un sacerdote para este templo.

Malestar por la decisión de retirar la orden de los dominicos de la ciudad

Recordemos que la orden de los dominicos está en Santa Fe (tanto en Cayastá como en el actual emplazamiento de la ciudad) desde hace 400 años y son una parte importante de la historia cultural de nuestra ciudad. A esto se suma, que el templo es patrimonio histórico nacional.  

Dalmiro Saux, laico dominico, sostuvo por LT10 que este comunicado deja más dudas que certezas y nos responde a las inquietudes de los laicos de esta orden de nuestra ciudad.

Convento Santo Domingo: reclaman intervención del Estado

“Desde lo religioso, nosotros no confiamos en que habrá un cura permanente en el templo y que los dominicos van a visitar cada tanto la sede para brindar un servicio religioso. Desde lo histórico y cultural, nos preguntamos qué va a pasar con este edificio que tiene más de 100 años y necesita un mantenimiento importante. Hace 80 años que los dominicos no ponen dinero para el edificio; menos van a poner si sacan los frailes”, señaló Saux.  

Además, agregó que los laicos dominicos se sienten abandonados y destratados.

Consultado sobre si el Estado hizo alguna intervención en el marco que estamos hablando de un edificio que es patrimonio histórico nacional, Saux manifestó que hace 40 días visitó el templo el ministro de Cultura y funcionarios de obras públicas y se comprometieron a realizar un aporte para restaurar la cúpula. Esto fue todo lo que dijo la provincia sobre el edificio.

Audio: Dalmiro Saux

Fuente: LT10