Economía - Desde junio

Lunes 10 de Mayo de 2021 - 16:11 hs

Lanzan una canasta básica a precios congelados por seis meses

Tiene 120 productos, entre alimentos, bebidas y artículos de higiene. Se comercializará en comercios de cercanía.

El Gobierno lanzará a partir de junio una nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año, anunció hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Será en el marco del intento por frenar la inflación, que ya ronda el 16% en el primer cuatrimestre: los datos oficiales serán difundidos este jueves por el INDEC.

El acuerdo alcanzado con empresas alimenticias regirá para comercios de cercanía o barriales, los precios sugeridos deberán estar impresos en los envases y regirán por seis meses. Kulfas dijo que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará "al comercio barrial y no solo a los supermercados". En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que el programa estará "plenamente implementado" desde junio.

Deuda con el FMI: el Presidente recibió el apoyo de Portugal

El ministro también anticipó que se concretará un acuerdo con "el sector del papel, cartón y celulosa", mientras que en los próximos días se firmará otro con "las industrias del acero y del aluminio". El acuerdo incluye productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en supermercados chinos y comercios barriales de cercanía.

Hot Sale 2021: los supermercados se suman con descuentos

Uno de los puntos acordados con las alimenticias, distribuidoras y otros grupos mayoristas es que los precios sugeridos estén impresos en las etiquetas, con el objetivo de evitar que se vendan a valores más altos.

El Gobierno busca así contener la inflación para acercarse los más posible a la proyección anual del 29%, fijada en la ley de Presupuesto. En el primer cuatrimestre la inflación ya superó el 16%, según estimaciones privadas.
   

Fuente: LT10/ NA