Secciones - POR LT10

Martes 11 de Mayo de 2021 - 09:07 hs

Nuevas cepas en Argentina: la palabra de una especialista

La infectóloga Carolina Subirá brindó precisiones de la llegada de nuevas cepas al país, y de cómo podría avanzar la segunda ola de Covid-19.

Actualizado: Martes 11 de Mayo de 2021 - 09:29 hs

Carolina Subirá forma parte del consejo técnico operativo del Covid-19 del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

Tras la detección de las cepas India y Sudáfrica en el país, LT10 dialogó con la Dra. Carolina Subirá, infectóloga parte del comité que asesora al gobierno provincial.

Según la especialista “toda la información que ha llegado al comité de expertos tiene que ver con la capacidad de mutación del virus, de ir acumulando cambios genéticos y de irse alejando de la cepa original: la variante salvaje”.

Detectaron por primera vez la cepa de India en Argentina

Subirá explicó que las variantes de preocupación son las más complejas porque tienen la capacidad de evadir la respuesta inmunológica, generar re-infección, contagiar más que la original; “incluso se sigue estudiando si hay algunas variantes de la preocupación que tengan la capacidad de de producir infecciones más grabes o no” señaló.

Carolina Subirá forma parte del consejo técnico operativo del Covid-19 del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. 

Según la especialista, todas estas nuevas cepas cómo la de India, la de Sudáfrica y la Andina aún son materia de investigación. “Hay muchos estudios en marcha sobre cuál es la eficacia de las vacunas que están circulando en los diferentes países. Hasta ahora el único problema que se ha visto, es una complicación con la variante de Sudáfrica. El resto de las vacunas tiene buena eficacia con las demás cepas graves” explicó.

Nuevas cepas en Argentina y segunda ola

Respecto de la llegada al país de tres personas contagiadas con las nuevas cepas de India y Sudáfrica, la doctora Subirá explicó que esto no quiere decir ni que sean variantes del virus que predominen en el país ni que haya circulación comunitaria. “La detección precoz y el aislamiento oportuno de los viajeros que tienen positivo es justamente para prevenir que estas variantes no se vuelvan las variantes predominantes en nuestro país” indicó la especialista.

A la hora de evaluar la segunda ola la infectóloga explicó que el pico se va a poder evaluar una vez que comience la baja. “Necesitamos no menos de 28 días de una tendencia al descenso. Es alentador ver que hay menos casos y una baja en la contagiosidad” dijo Subirá.

Coronavirus: preocupa la baja en la edad de los pacientes internados

Para la infectóloga “hasta ahora el efecto de las restricciones se puede ver reflejado en la baja de casos. Pero todavía sigue habiendo alta ocupación de camas en los hospitales y sanatorios. En Rosario hay un nivel de ocupación preocupante. El colchón que nos queda de margen sigue siendo muy escaso” indicó.

Por último Subirá remarcó que aún “necesitamos que siga habiendo pocos pasos, y evitar que siga habiendo internaciones para lograr controlar esta segunda ola”.

Audio: Escucha la palabra de Carolina Subirá.

Fuente: LT10