Internacionales - protestas

Jueves 13 de Mayo de 2021 - 18:53 hs

Colombia: renunció la Canciller en medio de la presión internacional

Su salida de la Cancillería ocurre a pesar de que se tenía previsto que viajara a Europa para reunirse con delegados de la ONU para ofrecerles la versión del Gobierno sobre las protestas.

Actualizado: Jueves 13 de Mayo de 2021 - 18:54 hs

Foto. Twitter.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó su renuncia este jueves al cargo que ostentaba desde noviembre de 2019. "Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata", dice la carta que envió Blum al presidente colombiano, Iván Duque, fechada el pasado martes 11 de mayo.

Su salida de la Cancillería ocurre a pesar de que se tenía previsto que Blum viajara Madrid (España), Bruselas (Bélgica) y La Haya (Países Bajos) para reunirse con delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el personal diplomático de su país, con el propósito de ofrecer la versión del Gobierno sobre las protestas que se llevan a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril, y que han provocado la muerte de más de 40 personas.

En Colombia relacionan la crisis con el "sabotaje" del Gobierno al proceso de paz

La brutalidad policial y la violencia en las calles han puesto a Colombia en la mirada de los organismos internacionales y de derechos humanos, que alertan sobre los abusos en el uso de la fuerza y la necesidad de que el Gobierno abra mecanismos de diálogo para atender las necesidades del país, que se han agravado por el duro impacto de la pandemia entre los más pobres. 

"Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación", reza la carta de renuncia de la excanciller, cuya inminente salida del cargo empezó a rumorearse entre los medios colombianos a principios de esta semana.

Esta es la segunda baja dentro del Gabinete de Duque desde el inicio de las protestas, que iniciaron en rechazo a la reforma tributaria. El descontento popular presionó al mandatario a retirar la propuesta del Congreso y, un día más tarde, provocó la dimisión del ministro de Hacienda (y principal impulsor de la ley), Alberto Carrasquilla.

Además, la diplomática se vio envuelta en una polémica por la divulgación de un video con una visión sesgada de las protestas. En la grabación, narrada en inglés, que muestra únicamente imágenes de los hechos aislados de violencia que se han producido en el contexto de las manifestaciones en Colombia, se afirma que las marchas "son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país".

Israel intensifica sus ataques con cohetes y bombardeos en Gaza

En la pieza audiovisual, se sostiene que el senador Gustavo Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a grupos "narcoterroristas", han organizado y financiado "ataques terroristas urbanos", que han sido solapados por las protestas. Del mismo modo, se les señala de hacerle creer al mundo "que las autoridades estatales están usando un exceso de fuerza".

También se afirma que las manifestaciones no son pacíficas. "Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima", indica.

Blum estuvo en al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores poco más de un año y fue antecedida por el fallecido Carlos Holmes Trujillo, que pasó a la cartera de Defensa. Se prevé que el cargo sea ocupado temporalmente por la vicecanciller, Adriana Mejía.

Fuente: LT10/RT/AFP

Seguí leyendo

El juez Lorenzini ya tiene en sus manos el informe oficial que describe las maniobras de vaciamiento, fuga de divisas y operaciones ocultas que realizó la empresa.  El abogado Gustavo Feldman, que representa a acreedores, opinó por LT10.    

El lapidario informe sobre Vicentin que revela la mega estafa