Pasada una semana del Hot Sale, el gobierno de la provincia de Santa Fe detectó firmas que no realizaron descuentos o que aumentaron sus precios de venta a cambio de mejoras en la financiación, vulnerando el concepto de la campaña.
La reconocida iniciativa de descuentos para ventas concretadas mediante comercio electrónico tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de mayo pasados. En ese contexto, el gobierno provincial llevó adelante fiscalizaciones para identificar publicidades engañosas y detectó irregularidades en anuncios de productos electrónicos, electrodomésticos y supermercados.
La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, explicó que "se corroboró que determinadas promociones no eran tales, sino que, en lugar de bajarse el precio, se mantuvo el mismo y en algunos casos lo que se ofrecía era una mejora de financiación. Por ejemplo, en algunos productos electrodomésticos se mantenía el mismo precio y lo que se aumentó fue la cantidad de cuotas de 12 a 18”.
"En otros casos, el precio se incrementó y se mejoró la financiación, cuando el evento en su concepto fundante es el ofrecimiento de beneficios y descuentos para consumidores", agregó la funcionaria.
Asimismo, para la corroboración de estas irregularidades, Albrecht indicó que “se iniciaron fiscalizaciones días antes del evento con el objetivo de comparar las condiciones ofrecidas. Los principales rubros observados fueron productos e insumos electrónicos, productos e insumos deportivos, electrodomésticos y supermercados”, detalló.
En los próximos días, los equipos jurídicos de esa dirección provincial iniciarán las actuaciones correspondientes; notificarán a las empresas para que presenten su descargo; y, posteriormente, evaluarán las sanciones del caso.