A mediados de marzo de este año, el diputado provincial del Frente Progresista y ex intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver estuvo internado varias semanas en terapia intensiva por coronavirus y gracias al trabajo de los médicos salvó su vida.
Luego de pasar por este momento límite, tuvo que someterse a una intensa recuperación en una clínica especializada de San Jerónimo Sur (a pocos km de Rosario). Tras dos meses de rehabilitación, regresó a su casa.
LT10 habló con Fabián Palo Oliver sobre el proceso de rehabilitación y sobre las enseñanzas que le dejó pasar por esta experiencia extrema.
En primer lugar, el legislador contó que cuando llegó a la clínica de rehabilitación no movía ni las piernas, ni los brazos, ni podía comer por sus propios medios, ni podía respirar con normalidad y tenía 18 kg menos.
“En mi recuperación, yo a las 8:30 arrancaba en el gimnasio con kinesiólogo hasta las 11, luego una hora de pileta, almorzaba y descansaba y a la tarde hacía hincapié en la motricidad fina con los terapistas ocupacionales y finalmente, media hora de fonoaudiología para volver a aprender a deglutir alimentos y líquidos (por lo que te genera el estar intubado)”, señaló el diputado provincial.
Además, agregó que “el mensaje que me gustaría dar es que uno se puede recuperar y que en general no deja un neurológico. A mí, en el brazo izquierdo me quedó sólo una lesión en el nervio central. La recuperación es muy dura y cuesta mucho trabajo, pero se puede”.
Finalmente, Fabián Palo Oliver remarcó “yo quiero agradecerle a todo el personal del Hospital Cullen porque ellos son los verdaderos héroes de esta tragedia. No podemos ser tan imbéciles de no cuidarnos y generar mensajes de muerte. Una cosa es discutir la pandemia y otra la gestión de la misma. No se puede confundir esto y dar mensajes de muerte”.