Interés General - Águila Doble

Jueves 10 de Junio de 2021 - 11:02 hs

Vendieron por US$ 19 millones una histórica moneda de oro

Se trata de la Águila Doble de 20 dólares, acuñada en 1933 y única que puede ser parte de una colección privada. El el mayor récord alcanzado por un artículo de este tipo.

La moneda de oro Águila Doble de 20 dólares, acuñada en 1933 y siendo la única que puede formar parte de una colección privada, fue vendida por una cifra récord de 19 millones de dólares, convirtiéndose en la de mayor valor en el mercado.

Se trata de la última moneda de oro de Estados Unidos acuñada para la circulación y monetizada por la United States Mint, así como el único ejemplar de un lote de más de 445.000 piezas que el gobierno de ese país autoriza para ser parte de una colección privada, informó la casa de subastas Sotheby's.

Las monedas de la serie Águila Doble fueron retiradas de la circulación por orden del presidente Franklin Delano Roosevelt después de decidir dejar de respaldar el dólar estadounidense con las reservas de oro, como medida económica para hacer frente a los estragos de la Gran Depresión desencadenada por el crack de la Bolsa en 1929.

El diseño es del escultor irlandés Augustus Saint-Gaudens (Irlanda,1848 - Estados Unidos, 1907), uno de los más importantes de su generación. La moneda tiene en una cara la imagen de la libertad, que el artista tomó de su figura de la Victoria guiando al General Sherman, y en el reverso un águila en pie de la medalla con influencia de las antiguas monedas griegas, que fue modificada por un águila en vuelo.

Se trataba de un diseño de encargo por el entonces presidente Theodore Roosevelt para mejorar la estética de las monedas en circulación.

En el lote "Tres tesoros coleccionados por Stuart Weitzman" del diseñador Weitzman se subastaron también la estampilla más valiosa del mundo, una Guyana Británica magenta de 1 centavo de 1856, que fue vendida en 8,3 millones de dólares, llamada la "Mona Lisa" de la filatelia.

Así como una plancha de cuatro estampillas del sello más popular de Estados Unidos, "Jenny invertida" que alcanzó 4,8 millones, ambos por debajo del precio esperado, publicó la agencia de noticias Télam.

Fuente: Telam