Trabajadores vinculados al turismo costero y la pesca deportiva interrumpieron el tránsito este lunes en avenida 27 de Febrero y Tucumán en Santa Fe, entre otros puntos de la provincia. Su intención era reclamar la reapertura de la actividad, que continúa prohibida hasta el 9 de julio por decreto del gobernador Omar Perotti. Tras mantener un encuentro con un funcionario del Ministerio de la Producción, y ante la falta de soluciones ofrecidas en el mismo, amenazan con cortar la ruta 168 este miércoles.
La reunión fue con el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, y “no fue positiva”, sostuvo uno de los manifestantes, Carlos Pecorari. “No tenía respuesta para darnos este señor”, aseguró ante el móvil de LT10. Según relató, Alcaraz consideró que está “todo dado para que se pueda volver a pescar y navegar”, pero aclaró que no dependía de él definir la correspondiente habilitación. Por ello, se comprometió a hablar con “alguien superior”.
Es justamente el llamado de ese “alguien superior” el que están esperando los cabañeros y guías de pesca para definir los pasos a seguir. En caso de que el contacto no se produzca o no contenga una respuesta positiva, interrumpirán el tránsito este miércoles en la ruta nacional 168, a la altura de la Fuente de la Cordialidad.
“Nosotros tenemos todos los protocolos. Habilitaron los gimnasios, las ferias, los trueques, todo lo que se está haciendo al aire libre, y no habilitaron la pesca. Yo tiendo a pensar que esto es un capricho, un sinsentido. Que el que está tomando la decisión no sabe lo que está haciendo”, se quejó Pecorari.
Finalmente, detalló que además del corte en Santa Fe, habrá otros en Reconquista, Villa Ocampo y San Javier (ruta 1), en Rosario, en Venado Tuerto (cruce entre la ruta 33 y la ruta 8), en Rufino (ruta 7 y 33), en Villa Cañás (ruta 8) y a la altura del puente de La Picasa.