Sucesos - Escándalo y medida

Viernes 02 de Julio de 2021 - 13:42 hs

Tras la fuga de Piñero, trasladaron a presos de alto perfil a otra provincia

Se trata de al menos siete internos que están vinculados o lideran las bandas delictivas más violentas de Rosario y zona. Habrían sido llevados a la provincia de Buenos Aires.

Actualizado: Viernes 02 de Julio de 2021 - 14:09 hs

La cárcel de Piñero, escenario de una escandalosa fuga masiva el domingo pasado.

En las últimas horas, al menos siete presos de alto perfil fueron retirados de la cárcel de Piñero y alojados en un penal bonaerense. Se trata de líderes de distintas organizaciones criminales de Rosario y zona, que tienen imputaciones o condenas por causas provinciales y federales. Su traslado fue decidido como consecuencia de la fuga de ocho reclusos el domingo pasado en esa unidad penitenciaria del sur santafesino.

Según consignan medios rosarinos, quienes fueron sacados de Piñero son Esteban Alvarado, Brandon Bay, Julio Rodríguez Granthon, Joel Pucheta, René Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro Funes . Son los presos de más peso que permanecían en esa prisión. 

Los fiscales no pueden creer la fragilidad de la cárcel de Piñero

Uno por uno, los prontuarios

Esteban Alvarado es uno de los nombres más importantes en el esquema del narcotráfico en Rosario. En la Justicia Federal solo tiene un procesamiento por ser organizador del traslado de un cargamento de casi 500 kilos de marihuana que fueron secuestrados en 2017, sin embargo está referenciado como uno de los principales rivales de Los Monos.

En esa línea también tiene una causa en la justicia provincial como líder de una asociación ilícita y además se lo acusa de haber instigado en noviembre de 2018 el asesinato de Lucio Maldonado, un prestamista que fue hallado con dos balazos en la nuca a dos cuadras del casino City Center.

Brandon Bay tiene 26 años y está señalado como líder de la banda "Los Gorditos", que tiene influencias en Rosario pero también en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Su nombre trascendió en distintas investigaciones en las cuales quedó explícito cómo desde la cárcel de Piñero ordenaba ejecutar acciones sumamente violentas en el marco de disputas con bandas rivales. Se lo escuchó hablar de "descuartizar a la mexicana".

Julio Rodríguez Granthon, alias "El Peruano" o "Coco", tiene 27 años y está señalado como cabeza de una banda que en noviembre de 2019 cayó con el secuestro de 15 kilos de cocaína, cinco millones de pesos y 111 mil dólares. Además está imputado en la investigación por el crimen del pastor y ex concejal rosarino Eduardo Trasante. Según los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila, Rodríguez Granthon fue quien gestionó la compra del auto robado que usaron los asesinos de Trasante y que después del crimen fue descartado.

Joel David Pucheta tiene condena unificada de 32 años por un homicidio y distintos hechos de robo ejecutados por una banda que él orquestaba. Su traslado desde la cárcel de Piñero puede estar relacionado a sus antecedentes de fuga: se escapó del mismo penal dos veces, una en 2012 y otra en 2015.

Prisión preventiva para el acusado de dos femicidios en la ciudad

René "El Brujo" Ungaro, de 34 años, está preso desde 2010 por el asesinato del barrabrava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos. Sin embargo desde entonces estuvo ligado a distintas causas por ser líder desde prisión de una de las bandas que llenó de violencia las calles de barrio Tablada y alrededores en los últimos años. En mayo pasado fue condenado a 7 años de prisión como parte de una asociación ilícita.

Los hermanos Funes, Lautaro alias "Lamparita" y Alan, son dos jóvenes que estuvieron ligados a la banda de René pero con el tiempo se distanciaron. Sin embargo, fueron condenados como parte de la misma banda de Ungaro. Alan Funes, de 22 años, fue condenado en mayo a 35 años de prisión por un homicidio y la vinculación a la asociación ilícita. Mientras que su hermano Lautaro, de 25 años, ya había sido condenado mediante juicio abreviado a la pena de 7 años de prisión por un homicidio y las distintas actividades violentas que realizaba como parte de la banda del Brujo. Como parte de sus conflictos, los Funes vieron cómo se despedazó su familia. En marzo de 2016 fue asesinada a tiros la madre de los jóvenes, y en febrero de 2018 un hermano, Jonathan, quien fue interceptado y ejecutado cuando volvía de visitar a Alan y Lautaro en Piñero.

Fuente: LT10/ La Capital