Interés General - En el mundo

Miércoles 21 de Julio de 2021 - 17:58 hs

Género No Binario: los países donde ya existe el documento

Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania son algunos de ellos. Países Bajos eliminó la categoría de género en el carné de identidad.

Actualizado: Miércoles 21 de Julio de 2021 - 17:59 hs

El documento no binario que puso en marcha la Argentina ya se viene utilizando en un grupo reducido de países, entre ellos Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

En Canadá este documento se puso en vigencia en agosto de 2017, en el cual son designadas como "X" aquellas personas transgénero o que no quieran identificarse con masculino o femenino.

Fernández: "¿Qué le importa al Estado la orientación sexual de sus ciudadanos?"

Unos meses antes, el gobierno canadiense había aprobado un proyecto de ley añadiendo la "identidad de género y expresión de género" junto a raza, religión, edad, sexo u orientación sexual entre los motivos de discriminación prohibidos por la Carta de Derechos del país norteamericano.

En Australia, la Corte Suprema analizó en 2014 el caso de una persona que, después de haberse sometido a una cirugía de reasignación de sexo, solicitó a la Registraduría expedir un certificado que indicara el cambio de nombre y de sexo bajo la categoría "no específico".

La Registraduría manifestó que eran inválidos tales documentos porque no contemplaban esa categoría, por lo cual el máximo tribunal del país de Oceanía dispuso reconocer la categoría "no especifico" y luego el gobierno australiano estableció que legalmente se permitía a las personas elegir su género en su pasaporte, ya sea bajo la letra "M", "F" o "X".

En Nueva Zelanda, el gobierno permite que las personas cambien su género en el certificado de nacimiento una vez obtengan la solicitud aprobada por el tribunal de familia. También pueden solicitar que en los pasaportes se cambie el género completando un nuevo formulario bajo una declaración legal que indique su género y el momento en que han expresado su identidad.

En Alemania e India también se reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino. En Holanda no existe el documento no binario pero, en cambio, se dispuso el año pasado eliminar la casilla del sexo del carné de identidad para que el ciudadano "pueda desarrollar su propia identidad en libertad".

En Uruguay, el cambio de nombre y género en la cédula de identidad está contemplado en la Ley Integral para Personas Trans, pero que no se refleja en los formularios del Registro Civil, que sólo prevé dos opciones, en clave binaria: "mujeres trans" o "varones trans".

En los últimos años en los Estados Unidos algunos de sus estados decidieron avanzar en medidas en este sentido, como el caso de California. En 2017 el alcalde de este estado firmó un ley de "Identidad de género: mujer, hombre o 'no binario'", que se comenzó a aplicar en el certificado de nacimiento y en el carné de conducir y que amplía el reconocimiento de las personas transgénero e intersexo.

No Binario

El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. Y aquí es fundamental entender la diferencia entre género y sexo. El género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona, según la Asociación Estadounidense de Psicología. En otras palabras, el género es una construcción social y una identidad social.

Por otro lado, el sexo describe el sexo biológico que se le asignó a una persona al nacer. Se basa en las características biológicas de la masculinidad o la feminidad según lo indican los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales.

La identidad de género es un componente del género que describe el sentido psicológico de una persona sobre su género. "Muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (por ejemplo, género «queer», género no conforme, género neutral o género fluido) que pueden o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer", describió la Asociación Estadounidense de Psicología.

En ese sentido, las personas se identifican como transgénero cuando su identidad, expresión y roles de género no se alinea con lo que se ha asociado culturalmente con su sexo asignado al nacer. "Necesitamos entender que cuando hablamos de cómo las personas experimentan su género, es el género que ellas dicen que es", aseguró a lla cadena CNN  Amit Paley, presidente ejecutivo y director de The Trevor Project, una organización de intervención en crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTIQ.

Algunas asociaciones médicas han explicado la distinción entre género y sexo. Incluso, han instado a la afirmación de las identidades de género de personas trans y no binarias. Esto, debido a las potenciales consecuencias para la salud de desestimar su identidad de género.

"A todas las personas trans que enfrentan el acoso, el autodesprecio, el abuso y el hilo de la violencia todos los días: los veo, los amo y haré todo lo posible para cambiar este mundo para mejor". Estas fueron las palabras de Elliot Page en el mensaje en el que compartió su identidad de género este martes.

Fuente: NA