Interés General - Tras las obras previstas

Domingo 25 de Julio de 2021 - 08:54 hs

Terrenos ferroviarios: ¿serán intrusados, o el corredor de los delincuentes?

El anuncio de obras de infraestructura abre una incógnita: que pasará con los terrenos ferroviarios de 62 pasos a nivel y los tramos que quedarán desafectados.

Esta semana se conoció la noticia sobre la primera obra de circunvalación de cargas entre la ciudad Laguna Paiva pasando por la de Santa Fe y terminando en la de Santo Tomé. Una parte importante del denominada área metropolitana. Recuperarán 23 kilómetros de vías férreas instaladas, construirán otros 38 y con ello completarán los 61 kilómetros, incluyendo un puente sobre el río Salado. Cuando promediaba esta semana, la noticia fue comunicada por el directorio de Trenes Argentinos Infraestructura que es una empresa estatal, y que en su tipo será la primera obra del país. 

Infraestructura

En tiempos de pandemía por más de 16 meses, una obra de infraestructura de esta característica y con el avance de la concesión a las tres empresas que las concretaron en sus tramos I, II y III, contiene la virtud de ser un círculo virtuoso por donde se lo mire. Más trabajo para la región, una obra única y desarrollo. 

Nación adjudicó las obras para el circunvalar ferroviario de Santa Fe

Seguridad Pública

En términos de seguridad pública, y conforme al informe del organismo nacional, serán desafectados puntualmente 62 pasos a nivel en la ciudad de Santa Fe, con los tramos correspondiente porque la obra los dejará sin efecto, desde el mismo momento que la nueva traza será sin más un mejoramiento integral logístico que unirá tres ciudades del departamento La Capital. Surge, como cuestión inmediata, tangible y de una absoluta visibilidad para el vecino santafesino, que pasará en el futuro INMEDIATO con los corredores de quedarán libres, actualmente usados por la delincuencia para cometer sus tropelías y escapar. Ningún lugar como las vías ferroviarias para escaparse después de cometer un delito. Otro de los legítimos interrogantes que se estarán planteando los vecinos a esta altura, es que pasará con los terrenos ferroviarios lindantes con sus viviendas, solo con un tapial medianero. 

Evitar dolores de cabeza

Algunos de todos esos terrenos serán ocupados por intrusos como ya ocurrió en otros puntos de la ciudad de Santa Fe, y donde no en pocos casos, un sector de la política los envió a ocuparlos con camiones que les acercaron cortes de rancho, chapas y herramientas, valiéndose de la miseria de los socialmente más vulnerables. La ciudad de Santa Fe le reclamará a la Nación para que esos terrenos pasen a dominio municipal y después decidirá el concejo que se hace. O bien, participará el Gobierno provincial en la negociación. Y mientras tanto, el sector comercial relacionados con las inmobiliarias y con las empresas constructoras y con los desarrolladores locales, serán invitados a sentarse a una misma mesa para decidir que se hará con las casí cientos de hectáreas que quedarán completamente desocupadas con la nueva obra. 

Muy preocupados

Mientras tanto, los habitantes de la ciudad de Santa Fe, que por esas cuestiones de la vida viven cerca de una vía férrea, han comenzado a interrogarse sobre el futuro de los terrenos aledaños a sus viviendas, son los mismos que por ahora cuentan con un absoluta certeza con probanza en los hechos cotidianos: los corredores ferroviarios son la vía de escape más segura para los delincuentes que cometen arrebatos a personas en la vía pública, en su mayoría son mujeres o chicos, o asaltan a comercios, y tienen en esos terrenos una vía de escape segura. 

 

Fuente: LT10 (Juan Trento)

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