Durante el fin de semana los frentes políticos de todo el país presentaron sus listas con pre-candidatos a senadores y diputados nacionales de cara a las PASO del 30 de septiembre. En Santa Fe, los tres frentes más importantes tendrán internas muy competitivas. Hay cuatro listas en Juntos por el Cambio, dos listas en el peronismo y dos listas en el Frente Amplio Progresista.
En este marco, LT10 habló con el periodista y analista político del diario La Capital Mauricio Maronna.
En primer lugar, el periodista rosarino sostuvo que en esta interna se rompieron todos los diques de contención de los partidos y frentes políticos y denota la ausencia de grandes líderes.
Además, Mauricio Maronna agregó que la postulación de Perotti como candidato suplente a senador nacional “lima su liderazgo” y revela que ya está pensando en su futuro, en el 2023 ante una candidatura de Lewandosky a un cargo ejecutivo.
“Están pasando situaciones en Santa Fe que están en contra del deber ser. Una es la candidatura de Perotti y otra es el caso de los candidatos que viven en Buenos Aires desde hace más de 15 como Luciano Laspina. No hay que caerle con el san benito a un solo sector”, subrayó el analista político.
Consultado sobre cómo está mirando la interna del PJ que enfrenta al gobernador y a la vicegobernadora, Maronna opinó que “La interna del PJ huele a pólvora. Esta situación es insólita. Las declaraciones de Rossi fueron muy duras contra Perotti. Esto es un plesbicito para Perotti adentro del PJ. De todas maneras, ojo con el peronismo que cuando parece que se están peleando se están reproduciendo, como decía el general”.
Sobre la interna de Juntos por el Cambio, el analista sostuvo que el cierre de la interna fue muy prolijo y el resultado está abierto.
Finalmente, sobre la interna del Frente Amplio Progresista manifestó que “la muerte de Lifschitz generó un tembladeral que permite a Javkin disputar el liderazgo. En esta interna se está disputando el liderazgo del frente de para al 2023”.