Política - cuidados para votar

Martes 03 de Agosto de 2021 - 16:01 hs

Elecciones 2021: cómo será el protocolo sanitario por el covid

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes un serie de medidas sanitarias que se aplicarán tanto en las PASO como en las generales.

Actualizado: Martes 03 de Agosto de 2021 - 16:48 hs

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes un protocolo sanitario que se aplicará en las jornadas de votación para las elecciones legislativas de este año, destinadas a evitar aglomeraciones en las escuelas y que, entre otras medidas, definió no habilitar más de ocho mesas de sufragio por establecimiento.

Se definió mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, que estableció el "Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre y establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia, se informó.

PASO: sortearon los espacios publicitarios de los partidos políticos
 

Las medidas


- Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

- Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.

- El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".

Encuesta: las posiciones de largada en Santa Fe según Aragón

- Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

- En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Fuente: LT10/ NA