Política - Rechazo

Miércoles 01 de Septiembre de 2021 - 12:06 hs

Memorándum con Irán: el fiscal del caso se opuso al cierre de la causa

Marcelo Colombo pidió rechazar el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y demás acusados para cerrar el expediente por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Actualizado: Miércoles 01 de Septiembre de 2021 - 12:22 hs

Foto: Reuters.

El fiscal de juicio Marcelo Colombo pidió rechazar el planteo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y demás acusados para cerrar la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum con Irán durante el kirchnerismo.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8 pidió desestimar los planteos de las defensas, que sostuvieron que no hubo delito con la firma del tratado y que fue una decisión política, no judicializada. Además, acusan que el tratado que se firmó no interrumpe las órdenes de detención de los iraníes acusados. Inicialmente, las defensas cuestionaron la forma en que se reabrió la causa archivada en primera instancia por el juez Daniel Rafecas, y luego la Cámara Federal.

“Queremos dejar atrás a Cristina y recuperar el ánimo de la gente”

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, integrantes de la Cámara de Casación, son quienes reabrieron el caso. Los acusados sostienen que esos jueces actuaron de manera irregular pues se registraron visitas de ellos a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada al entonces presidente Mauricio Macri.

Luego los planteos se extendieron a que no hubo delito en el caso y el Tribunal habilitó la discusión. Ahora, el fiscal pidió se rechace todo.

“Necesitamos senadores con coraje y capacidad como Pullaro-Piedrabuena”

El fiscal Colombo dijo que para determinar si existió delito o no debe realizarse el juicio. Y que para ello, ya el Tribunal habilitó la prueba a discutir en un debate oral y público. Anteriormente, ya había desestimado el planteo contra la reapertura del caso por las visitas de los camaristas a Olivos y Quinta de Olivos. La denuncia original la hizo Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento de Puerto Madero, circunstancia que también se investiga.

La decisión ahora queda en poder del Tribunal conformado por los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, quienes no tienen plazos establecidos.

Fuente: NA