Ciencia - CAMBIO DE ESTACIÓN

Viernes 17 de Septiembre de 2021 - 16:55 hs

Por qué este año vamos a tener "dos días de la primavera"

Todos los 21 de septiembre celebramos el cambio de estación, pero este años habrá un segundo día festivo. ¿Por qué?

Actualizado: Viernes 17 de Septiembre de 2021 - 17:26 hs

Jorge Coghlan, del Centro de Observadores del Espacio, explicó que "este 2021 vamos a poder celebrar dos comienzos de la primavera distintos. El primero, que es el que utilizamos a nivel mundial como tradición tomamos el día 21 cómo el día en el que se cambia de estación. Pero el realidad el segundo día es el que según el equinoccio cambiamos de estación".

Además el especialista detalló que "este año a las 19:21 se va a producir un fenómeno que nosotros no vamos a persibir, que es que los dos polos de la tierra van a estar exactamente a la misma distancia del sol. Esto durará a aproximadamente 12 horas y 7 minutos".

Retomaron las obras para terminar el Planetario del CODE

La estación tendrá 89 días y finalizará el 21 de diciembre, con la llegada del verano en el hemisferio sur, y del invierno en el hemisferio norte.

Obras en el CODE

Respecto de las obras en el Centro de Observadores del Espacio, que se han retomado el primero de este mes, avanzan de forma acelerada y ya falta muy poco para que finalicen. 

El astrónomo explicó que "son entre 10 y 15 operarios que están trabajando todo el día para poder  terminar cuanto antes".

Según Coghlan "todo lo que se había hecho antes se uvo que remover porque estaba mal hecho. Lo bueno es que todo quedará remodelado para febrero o marzo del año que viene y podremos disfrutar del planetario más moderno del país".

Audio: Jorge Coghlan, Centro Observadores del Espacio.

Fuente: LT10