Economía - quiere irse

Miércoles 06 de Octubre de 2021 - 08:40 hs

Impiden que Dow Argentina cierre su planta en la provincia

La empresa cuenta con 120 empleados y es la única proveedora a nivel nacional de insumos para distintas industrias vinculadas a la línea blanca, automotores y colchones.

Una disposición de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia dispuso que Dow Argentina no cierre la planta de Puerto General San Martín, en el sur provincial.

Es luego de una demanda presentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, ya que la firma petroquímica dinamarquesa anunció su partida a partir de mayo del año próximo de la provincia.

La empresa cuenta con 120 empleados y es la única proveedora a nivel nacional de insumos para distintas industrias vinculadas a la línea blanca, automotores y colchones.

Se trata de una compañía que no cuenta con déficit y que en caso de cerrar obligaría a traer su producción a través de importaciones.

En diálogo con LT10, Daniel Costamagna, ministro de la Producción de la provincia, destacó la importancia de esta medida.

"Estamos trabajando en función a esta decisión unilateral de cerrar la planta a partir de mayo del 2022 y esta situación pone en riesgo a una cantidad de empresas en la provincia que tienen que ver con la industria de los colchones, la línea blanca y automotriz, no solo en Santa Fe, sino en varias provincias" detalló Costamagna.

En caso de lograr irse, la provincia ya planteo a la empresa el interés de otras empresas vinculadas a esos sectores, "que podrían ser una opción". 

"Si cierra, esta misma planta nos vendería desde Brasil pero complica el entramado productivo" agregó el ministro.

Según lo explicado por la empresa a los funcionarios, el motivo de la ida de la empresa de la provincia es que "entienden que pueden producir desde la planta de Bahía Blanca y lo otro traerlo desde Brasil, pero hay una cuestión que la mayoría de las empresas que usan estos insumos están en la provincia de Santa Fe".

Fuente: LT10