El dólar blue cerró estable este miércoles a $185, cerca de su récord nominal de 2021 ($187 al cierre). En consecuencia, la brecha entre el dólar paralelo y la cotización oficial mayorista se mantuvo prácticamente sin cambios en el 86,6%.
El jueves, última rueda previa al feriado largo, el dólar paralelo había caído $1 hasta los $184,50, mínimos en más de dos semanas, en el cierre de una semana en la que se produjeron los anuncios de mayores controles a los tipos de cambio financieros para frenar la fuga de reservas.
Previamente, el miércoles de la semana pasada, el dólar informal llegó a aumentar hasta los $187 en forma intradiaria.
El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron la semana pasada dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.
A lo largo de la corta semana pasada, el dólar paralelo anotó una caída de $1,50, la primera baja en este lapso desde principios de agosto.
Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%).
Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.
El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.