El director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, concurrió este jueves a la Legislatura para hacer su descargo ante el pleno de la Asamblea en el marco del sumario administrativo que pesa en su contra por presunta actividad proselitista, que sería incompatible con su cargo. Tras su alegato, el exministro de Seguridad respondió preguntas a la prensa y no ahorró críticas para ningún poder del Estado.
“Acá el problema con Marcelo Sain no es un tuit. Es que es el director de la Policía Judicial que participa en investigaciones que comprometen estructuras criminales con fuerte protección institucional, incluidos algunos de los legisladores ahí presentes. O por lo menos un legislador ahí presente”, disparó, en aparente referencia al senador Armando Traferri.
A su entender, está siendo víctima de “un proceso de persecución político institucional entre varios partidos y poderes públicos”. Más adelante, al ser consultado por mayores especificaciones, afirmó que se trata de “una maniobra llevada adelante por distintos actores: MPA, legisladores, dirigentes políticos”.
Sobre el fiscal General del MPA se expidió particularmente, al afirmar: “él forma parte de la maniobra de persecución política contra mí”.
Asimismo, anticipó un “resultado cantado” del proceso que se sigue en su contra (en el sentido de que será apartado del OI). “Lo que van a intentar hacer es ir contra mí”. Sin embargo, adelantó que si es apartado pedirá la revisión de lo actuado tanto en la Justicia provincial como federal, y si es necesario en cortes internacionales.
En cuanto a lo que se le achaca, remarcó: “yo no hago proselitismo, hago investigaciones y esas investigaciones duelen porque develan estructuras que tienen protección institucional. Yo reivindico la lucha contra la mafia y hay actores de la Legislatura que si no son mafiosos se parecen mucho”.
Finalmente, ante la pregunta “¿dónde se imagina si termina fuera del organismo?”, respondió:
—Sain: No sé. Hay mucha ansiedad en otras instancias gubernamentales.
— Periodista: ¿Nacionales, por ejemplo?
—No tenga ninguna duda—, sugirió, en evidente alusión al ministerio que conduce Aníbal Fernández, y cerró, irónico:— Estoy peleando fuertemente por una embajada.