Desde hace algunas semanas los usuarios del transporte de taxis y remises estaban evidenciando un problema en el servicio. Durante el día, especialmente por la noche, es casi imposible encontrar un móvil para movilizarse, las centrales telefónicas no responden y, las que lo hacen, puntualizan que en algunas zonas no ingresan los móviles.
Por esta razón, el municipio mantuvo reuniones con referentes del sector para intentar solucionar el problema. El resultado es una resolución interna que entra en vigencia desde hoy y que resuelve la obligatoriedad a los prestadores de servicio de reforzar el servicio de jueves a domingo.
Damián Coceres, presidente de la Sociedad Radiotaxis de Santa Fe, habló con el móvil de LT10 y explicó que “llegó una comunicación que hay que poner mas autos a la noche de jueves a domingo. Nosotros creemos que esto es una medida provisoria, nosotros queremos una medida mas de fondo y que salgan a la calle las licencias que están caídas”
Sobre los problemas en la prestación de servicio, Coceres reconoció que es un problema que se ve en todo el país y agregó que “hay un combo de cosas que llevan a que a la noche o en horas picos no tengamos por ahí el servicio. Uno de los principales es la inseguridad. Hay muchas licencias que hoy no están circulando entre un 15 y un 20% en lo cual estamos pidiendo la manera de que el ejecutivo la ponga nuevamente a circular” a estos temas, el referente también agrega la poca frecuencia de colectivos que lleva a recargar el trabajo de ellos.
Sobre este ultimo tema, el secretario de la Sociedad Radio Taxi de Santa Fe Francisco Aiello explica que “esta pasando la responsabilidad del transportes por nosotros, cosa que nos esa así, como decimos es un combo. A los colectivos recién ahora los están intimando hoy para que circulen mas y con mas pasajeros. El postpandemia a la gente la llevo a moverse de otra manera. No nos olvidemos de que nosotros estamos desde el minuto 0 cuando trabajábamos 12 horas y hacíamos un solo viaje. Hoy por suerte esto cambio” por esta cuestión explica que es necesaria una restructuración y es necesaria reactivar las licencias que están caídas.
En este sentido, reconocieron que el poder ejecutivo tiene sus tiempos administrativos pero explican que esta medida es transitoria porque las guardias se realizarán con la misma cantidad de coches que están trabajando actualmente.
Otro problema que puntualiza Aiello es el problema para conseguir choferes y explica “hicimos una escuela de choferes en conjunto con la municipalidad, se anotaron 20 personas de las cuales solo 2 personas sacaron el carnet a pesar que se lo daban financiado a 12 meses”