Durante la mañana de este viernes, el móvil de LT10 y LITUS estuvo en la Planta de Clasificación de Residuos de la ciudad de Santa Fe (ubicada en el Relleno Sanitario).
Los integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana,quienes gestionan la planta, señalaron que le vienen reclamando a la municipalidad la reparación integral de la misma para poder trabajar en condiciones razonables por el gran deterioro que tienen las máquinas y toda la infraestrucutra en general.
Ante este reclamo, LT10 habló con Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la municipalidad, explicó que “cuando arrancamos la gestión encontramos una planta en peores condiciones que las actuales. Es una planta que tiene 12 años de mal funcionamiento. Nos encontramos con una planta que estaba en comodato con la Asociación Dignidad y Vida Sana y todos los arreglos debían correr por cuenta de la asociación. Es decir, la municipalidad no la gestionaba”.
Además, agregó que ese comodato se volvió a firmar y todos los meses los trabajadores reciben un incentivo económico, el pago de la ART y la comida para todos los integrantes. La municipalidad hizo aportes de elementos de trabajos e invierte 2 millones de pesos anuales en la planta.
Sobre lo que necesita la planta para funcionar de forma óptima, el secretario de Ambiente de la municipalidad manifestó que “el intendente Jatón se reunión con autoridades nacionales para gestionar un aporte de 100 millones de pesos que es lo que se necesita para renovar la planta. Estamos esperando que esto llegue a buen puerto".
Finalmente, Edgardo Seguro remarcó que “la ciudad tiene desde hace un año una nueva estrategia para la recuperación de residuos. Antes se le pedí a la gente que separé pero se juntaba todo (húmedo y seco). Hoy, hay 12 barrios en lo que se recolecta los residuos diferenciados y hay 5 puntos de eco canjes. Esto está permitiendo que se recupere un 40% de residuos que en el 2019”.