Interés General - prevenir

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - 18:29 hs

Palometas: por qué aparecen y cómo actuar

Este fin de semana, la escalada de heridos aumentó de 20 a 30. Los santafesinos ingresan al agua pese a que las playas no están habilitadas como balnearios.

Actualizado: Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - 18:34 hs

El lunes, los santafesinos aprovecharon el feriado y als altas temperaturas para pasar el día en la costanera este. Sin embargo, el disfrute duró poco ya se que unas 30 personas resultaron heridas por mordeduras de palometas dentro de la laguna Setúbal.

Este no es un episodio aislado, ya que en otros años se registraron situaciones similares, sobre todo cuando nos acercamos al verano.

Pablo Scarabotti, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y docente de la UNL contó por LT10 que las palometas "están prácticamente todo el año" y que hay dos especies en la zona, "la más grande es la más peligrosa de todo, aunque todas tienen este tipo de conductas agresivas".

Volvieron las palometas a la Laguna Setúbal: 20 personas heridas

Además, explicó que "con las altas temperaturas, estos peces entran en mayor actividad, se alimentan, y ante la situación de que no haya tantos recursos en el río, por la bajante, tienden a atacar a los bañistas".

Por otro lado, el especialista desmitificó que sea recomendable hacer ruido al ingresar al agua, ya que eso en lugar de espantarlas, las atrae.

Para Scarabotti, lo recomendable es no ingresar al agua- más si estas playas no están habilitadas como balnearios, como es el caso de las costaneras este y oeste en la ciudad de Santa Fe- y de hacerlo, colocar algunas redes de protección, o boyas para prevenir que se acerquen a la zona balnearia.

 

Audio: Pablo Scarabotti, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y docente de la UNL

Fuente: LT10