Interés General - Obras

Sábado 27 de Noviembre de 2021 - 10:59 hs

El CODE será el primer planetario del país con energía solar

El 1 de septiembre se retomaron los trabajos en la obra que implican una restauración de la obra abandonada y se agregaron nuevas reformas a los planos originales.

Actualizado: Sábado 27 de Noviembre de 2021 - 11:36 hs

Hace varios años que el CODE se encuentra en reformas. El objetivo original era convertir el observatorio en un importante planetario. El pasado 1 de septiembre, se volvieron a retomar las obras y se modificaron algunas cuestiones del diseño original. Según Jorge Coghlan, director del COCE, las reformas contemplan que el “salón de exposiciones se va extender un 50% mas de lo cual esta actualmente para el lado norte, con lo cual vamos a tener un espacio mas alto para las exhibiciones. Sobre la terraza que también se va a hacer totalmente nueva y va a quedar a la misma altura”

Retomaron las obras para terminar el Planetario del CODE

Entre las nuevas reformas se incluye la instalación de paneles solares que van a abastecer de un gran porcentaje de la energía eléctrica al nuevo planetario que se va a utilizar para la luminaria de bajo consumo.

 

Según Coghlan, la información fue una sorpresa ya que esta propuesta no se encontraba en los pliegos originales de la licitación. También aclara que el code en si no tiene un gran consumo de energía pero que calcula que la utilización de esta tecnología que apunta a la energía renovable será de un 90%.

 

Al ser consultado por los plazos, el director del CODE, no se arriesga a dar una fecha de finalización de la obra ya que tuvieron que volver a realizar una parte de la obra que no estaba bien ejecutada y agregaron nuevas modificaciones que no estaban en los planos originales. Pero calcula que la obra lleva un 30 % de ejecución.

Audio: Escuchá parte de la entrevista al director del CODE Jorge Coghlan -

Fuente: LT10