Durante la tarde del viernes pasado, dos fiscales realizaron allanamientos en las sedes de Santa Fe y Rosario del ministerio de Seguridad. Según fuentes judiciales, se está investigando si durante la gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad y durante la gestión Lagna (con los equipos de Sain que quedaron en el ministerio) se realizó espionaje a políticos, periodistas y empresarios santafesinos.
Esta situación generó la renuncia de todos los funcionarios que trajo Marcelo Sain al ministerio, encabezados por Germán Montenegro.
En este marco, LT10 habló con Maximiliano Pullaro, diputado provincial de la UCR y ex ministro de Seguridad, quien fue uno de los dirigentes que más denunció irregularidades en la gestión Sain.
El legislador sostuvo que “lo ocurrido es de una gravedad institucional inusitada. Estamos hablando de una empresa criminal, montada dentro del ministerio de Seguridad, dedicada a la extorsión a través del espionaje ilegal. Se investigó ilegalmente a periodistas, empresarios y políticos. Son prácticas propias de la dictadura”.
Además, agregó que nadie se imaginaba que los instrumentos del Estado estaban a disposición de perseguir a los que piensan distintos en vez de utilizarlos para la seguridad pública.
“Esto puede llegar a explicar el desastre de inseguridad que estamos viviendo”, subrayó.
Consultado sobre la figura del actual ministro Lagna, el diputado provincial manifestó que le consta que es un hombre honesto, trabajador y que debe continuar al frente de la cartera provincial.
Finalmente, Pullaro remarcó que “yo hice tres denuncias muy fuertes contra este gobierno y dos están vinculadas a Seguridad. Una fue la entrega por decreto del juego online, otra fue por la licitación armada por la compra de armamentos a una sola empresa (que fue desactivada por el propio gobierno) y otra por la compra de motos Corven que se pagaron mucho más caras de lo que correspondía”.