Sucesos - Causa espionaje ilegal

Lunes 06 de Diciembre de 2021 - 14:52 hs

Citan a Sain y sus funcionarios para notificarlos por asociación ilícita

El exministro y otros ex miembros de la cartera de Seguridad durante su gestión fueron llamados por la Agencia de Investigación Criminal para escuchar sus derechos. Es el paso previo a la audiencia imputativa.

Actualizado: Lunes 06 de Diciembre de 2021 - 17:42 hs

El exministro de Seguridad Marcelo Sain y otros exfuncionarios de su gestión quedaron al borde de ser imputados por asociación ilícita y otros delitos por las causas por espionaje ilegal y una presunta licitación direccionada para adquirir armas. Es a partir de la citación a todos para ser notificados en sede policial y escuchar la lectura de derechos.

Según consigna Rosario 3, la medida --dispuesta por los fiscales de Delitos Complejos Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez-- alcanza a Marcelo Sain, Germán Montenegro (ex secretario de Seguridad Pública), Nadia Schujman (asistente técnica), Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal), Pablo Álvarez (Subsecretario de Investigación Criminal) y Débora Cotichini (jefa de Inteligencia Sur del Organismo suspendida). Junto a ellos, el contador Maximiliano Novas, ex secretario de Finanzas, quien aparece en las investigaciones por las licitaciones.

Seguridad en Santa Fe: "Hay que empezar de cero"

Todos los ex funcionarios deben pasar por la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En principio, la notificación los vincula a una presunta asociación ilícita y a delitos como el espionaje ilegal, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

A algunos de los involucrados, que podrían no ser los únicos, les secuestraron sus teléfonos personales, como el caso de Montenegro y Novas. Por ahora se conocen medidas y descargos públicos, pero en ninguna de las causas trascendió la prueba en su contra. Los fiscales trabajan con hermetismo y bajo perfil.

Fiscales ordenaron allanar porque había gente destruyendo documentación

Sain se fue en marzo de Seguridad y en noviembre fue destituido del cargo como director del Organismo de Investigaciones, al que había accedido por concurso. Su equipo renunció a fin de noviembre, tras los allanamientos realizados en la sede de la cartera en Rosario y Santa Fe.

El paso siguiente a la lectura de derechos sería la audiencia imputativa para que los involucrados puedan conocer la prueba y defenderse. La pesada acusación y la pena en expectativa, que es de prisión efectiva, podría derivar en que los fiscales soliciten la prisión preventiva, siempre y cuando la acusación y prueba –que no se conoce– sean sólidas para un juez que debe valorarlas.

 

Fuente: Rosario 3