Se acercan las fiestas de Navidad y de Fin de Año y con éstas, los gastos para las compras de las cenas, los regalos y la ropa. Para poder cubrirlos, muchas personas aumentan el uso de la tarjeta de crédito, alterando el pago habitual de sus deudas.
La ventaja de usar la tarjeta de crédito, frente a otras alternativas de financiación, es que permiten tener un préstamo siempre disponible en el bolsillo. Esto se suma a la flexibilidad en las formas de pago. Sin embargo, también tienen sus peligros.
El especialista en consumo y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que "los argentinos están haciendo amplio uso de la tarjeta de crédito. Incluso, en el tercer trimestre del año. A pesar de intentar recuperar el poder adquisitivo de los ingresos, en los sectores medios bajos creció el uso de las tarjetas en 22 de las 23 provincias del país".
Planes
En esa línea comentó que para las Fiestas, los planes más utilizados están siendo los Ahora 6 y Ahora 12, ya que tienen una tasa de interés y Costo Financiero Total (CFT) que recortan casi en un 50 % la tasa de inflación presente y futura en nuestro país.
"Esas tasas subsidiadas alientan el consumo a expensas de un ahorro que en nuestra moneda es el peor negocio para los argentinos. La contracara es que tenemos una población económicamente activa en permanente deuda incremental", indicó Di Pace a Clarín.
Para beneficiarse de estos plásticos y utilizarlos mejor en esta temporada hay algunos consejos que pueden ser útiles para evitar sobreendeudarse.