Salud - coronavirus

Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 12:58 hs

Prieto: "Lo que menos queremos es volver a estresar nuestro sistema sanitario"

El secretario de Salud de la provincia brindó detalles y llamó a seguir con los cuidados y la vacunación para evitar situaciones pasadas. Además, anticipó que pasará con el Pase Sanitario.

Actualizado: Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 13:01 hs

El Ministerio de Salud de la provincia convocó a una conferencia de prensa donde confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la provincia y dio algunos detalles de la situación epidemiológica actual de Santa Fe.

El encargado de brindar la información fue el secretario de Salud, Jorge Prieto quien explicó que la OMS estableció que la cepa Ómicron "tiene una alta contagiosidad" pero con síntomas leves, por lo que "no tenemos que subestimar esto".

Sobre el primer caso, detalló que se trata de una persona joven que provenía de Estados Unidos y que recibió al ingreso al país la tercera dosis de la vacuna. En consecuencia, hay 22 personas aisladas .

Calchaquí: once estudiantes volvieron de Bariloche con covid

Por otro lado, recordó que las personas que vienen del continente africano deben hacer cuarentena si o si, un PCR al llegar y otro para el alta. En tanto, cualquier persona que regrese al país -con PCR negativo- debe realizarse otro entre el 3º y 5º día. 

¿Cuál es la situación epidemiológica en la provincia?

Según Prieto, este es "un mes que anima a las reuniones familiares, por eso alentamos la vacunación". Además, destacó que a diferencia de diciembre del 2020, la situación epidemiológica es totalmente distinta ya que contamos con el operativo de vacunación que al momento tiene un 77 % de la población con esquema completo, 88% con primeras dosis, 270 mil niños entre 3 y 12 años inoculados, 260 mil de entre 12 a 18 años y 190 mil dosis de refuerzo y terceras dosis.

El 61% de los internados en terapia tienen vacunación incompleta o nula

Con respecto a esto último, aseguró que "solo estamos esperando el cumplimiento de los plazos porque tenemos vacunas", y que Santa Fe "está primera en los porcentajes de vacunación".

"Lo que menos queremos es volver a estresar nuestro sistema sanitario" concluyó el funcionario que llamó a continuar con los protocolos de cuidado como el distanciamiento social y el uso del barbijo en espacios cerrados.

¿Qué falta para la implementación del Pase Sanitario?

Sobre la implementación de esta nueva herramienta, Prieto dijo que "la provincia de Santa Fe está en estudio. Se está trabajando en el decreto que ente mañana y pasado será anunciado, pero desde el punto de vista sanitario es la única forma en la que vamos a poder protegernos entre todos".

Audio: Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia

Fuente: LT10