Ciencia - 2022

Martes 28 de Diciembre de 2021 - 10:23 hs

Tres asteroides pasarán cerca de la Tierra en los próximos días

La Nasa confirmó que el mayor acercamiento de un asteroide será el próximo jueves 6 de enero. Cuáles son los otros dos.

Actualizado: Martes 28 de Diciembre de 2021 - 10:29 hs

Un informe de la Nasa advirtió que se "acercan" tres asteroides a la Tierra. El mayor acercamiento será el próximo jueves 6 de enero. Aunque es probable que otros dos, que fueron considerados importantes por la agencia espacial estadounidense por su tamaño, pasen cerca de la Tierra durante la última semana del 2021.

El asteroide YE15 fue visualizado por primera vez en el 2014. Ahora, se estima que pasará a unos 7,4 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, que en términos astronómicos es una distancia relativamente "cercana".

Otro asteroide que se "acercará" a la Tierra será el asteroide AH, que pasará a unos 4,55 millones de kilómetros de la Tierra y mide unos 107 metros de diámetro.

El tercero será el asteroide AE3, que se acercará a unos 3,54 millones de kilómetros y mide 149 metros de longitud. El asteroide AE3 es el más "grande" de los tres que se acercarán. 

A pesar de esos tamaños, los medios especializados aseguran que ninguna de las tres rocas espaciales significará un "potencial peligro" para la Tierra. De hecho, en realidad ningún asteroide de menos de 150 metros se califica en esa categoría.

Sin embargo, sí se consideran los aspectos de la "distancia". El criterio de distancia mínima es menor a los 7,5 millones de kilómetros.

La Nasa lanzó hace tiempo la aplicación "Ojos en los Asteroides", en la misma se pueden conocer las características, distancias y aproximaciones en "tiempo real".

La aplicación es navegable a través de cualquier dispositivo y se puede visualizar a los asteroides que se acercarán a la Tierra "como si estuvieras en las redes". Los datos son actualizados en "tiempo real" con la información captada por los instrumentos de la agencia espacial, según publicó Ámbito.

Fuente: Rosario 3