El calor de diciembre, la falta de lluvias y la imprudencia de algunos se ha convertido en combo letal para los bañados y montes de Santa Fe. Una de las zonas afectadas es la conocida como Monte Zapatero, detrás de Playa Norte.
Los incendios comenzaron el lunes por la tarde y fueron controlados. Pero este martes, cuando los vecinos se acercaron a ver constataron que la zona afectada era más grande de lo que pensaban. Marina, una de las vecinas del lugar, lamentó las perdidas naturales de una zona que para muchos es una reserva natural. "Prendieron fuego en la parte del bañado, y eso al ser todo 'yuyo' se prendió todo. Es una lástima por la cantidad de especies autóctonas que tenemos acá. Esta es la gran pérdida tras estos incendios".
La vecina además contó cómo hicieron para batallar las llamas: "Nos pusimos con los vecinos a tratar de apagarlo a fuerza de baldes y palas porque lo teníamos a 20 metros de casa. Con la sequedad que hay, más las chispas y el viento sur se prende todo. Y así cómo se apaga se vuelve a prender".
Este martes volvieron los incendios al #MonteZapatero, "Es una lástima por la cantidad de especies autóctonas que tenemos acá" dijo una de las vecinas al móvil de #LT10 ► https://t.co/GMtSXBNwC9 pic.twitter.com/rHhJQkloMt
— LT10 (@radiolt10) December 28, 2021
Respecto del origen de los incendios, los vecinos tienen varias teorías: algunos hablan de que tal vez encienden fuego para desmalezar algunos 'yuyos', otros dicen que puede que lo hagan para hacer salir animales y cazarlos, o para quemar nidos de avispas. Lo que queda claro es que quienes lo hacen, se manejan con una gran imprudencia e irresponsabilidad.