Interés General - fuego y explosión

Miércoles 12 de Enero de 2022 - 11:51 hs

Incendios: lo que se debe hacer ante un siniestro en un ediificio

El especialista y sub inspector Ruben Mazzoni explicó a LT10 cuáles son las medidas a tomar cuando se registra fuego en un complejo habitacional.

Actualizado: Miércoles 12 de Enero de 2022 - 12:03 hs

Tras un incendio con explosión en la mañana de hoy en una de las torres de Barrio El Pozo que dejo dos departamentos parcialmente quemados es importante destacar cuáles son las previciones y los protocolos a seguir tras un siniestro.

Ruben Mazzoni, sub inspector de Bomberos y especialista en incendios dijo a LT10 que "la principal prevención está relacionada con controlar y revisar las instalaciones eléctricas cada vez que se incorpora un nuevo electrodoméstico de gran consumo en una vivienda".

Incendio en barrio El Pozo

"Tanto gas como electricidad debe ser inspeccionado por lo menos una vez al año. La mayoría de los accidentes se dá por problemas en este tipo de conexiones o en el caso de la electricidad por una sobrecarga del consumo en una vivienda. Por dar un ejemplo, si se conecta un aire acondicionado los cables y los enchufes deben ser diferentes y no puede realizar esa conexión cualquier persona, afirmó.

Con respecto a la consulta de qué hacer frente a un incendio el especialista dijo que lo primero es llamar a los bomberos para que activen el sistema de emergencia y lleguen al lugar lo antes posible. 

"A veces dos minutos es de vida o muerte y por eso lo primero que hay que hacer es llamar a los bomberos", dijo Mazzoni. Además explicó que "una vez que eso esté resulto si se puede colaborar en el apagado pero siempre sin poner la vida en riesgo". 

Un dato que se conoció luego del incendio en la torre de barrio El Pozo fue que las mangueras y los extintores se encontraban dentro de habitáculos que estaban cerrados con candado y no pudieron ser abiertos por los vecinos para ayudar. 

Con respecto a este tema Mazzoni explicó que en cada piso por reglamentación debe haber un matafuegos y una manguera con una llave de agua. Igual dijo que hay edificios que son más viejos y no están dentro de las nuevas reglamentaciones que hoy en día ya están incorporadas en los nuevos monoblocks desde el momento de la construcción. 

En relación al control de las medidas de seguridad de los edificios Mazzoni dijo que eso depende la Municipalidad y que el trabajo de bomberos se acota a las emergencias y algunos controles menores. 

 

 

Audio: Rubén Mazzoni- sub inspector- incendio y explosión el El Pozo

Fuente: LT10