La Asociación Argentina de Compañias de Seguros desarrolló una encuesta entre octubre y diciembre de 2021, con el fin de medir el nivel de seguridad vial y entender cómo se sienten las personas respecto a la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito utilizando los medios de transportes ya sean propios o públicos.
Como se vio en el periodo anterior, los peatones tienen un 64% de intranquilidad, destacándose a las mujeres, millennials y adultos entre 45 y 54 años quienes expresan mayor preocupación.
Otro grupo vulnerable son los ciclistas con más del 60% de inseguridad que el resto, independientemente del nivel socioeconómico, del género y del grupo etario al que pertenezcan.
En cuanto a quienes utilizan su auto para circular, los conductores expresan seguridad en un 66%.
Entre los que transitan en moto, el 45% de los encuestados se sienten inseguros aumentando en un 3% su percepción de intranquilidad en proporción de los meses anteriores especialmente en el segmento medio bajo en los habitantes de AMBA.
Un último dato se afianza entre los usuarios de transporte público que perciben un grado de intranquilidad del 58% producto de la eliminación de las restricciones sanitarias sobre su uso en el segundo semestre de este año.
Por LT10, Gustavo Trias, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, dijo que “como peatón nos sentimos mucho mas inseguros, algo similar ocurre con los ciclistas”.
Además, aseguró que los accidentes de tránsito en Argentina tienen una frecuencia muy alta. “Son cerca de 2 millones de accidentes en un año”, indicó.