Interés General - Desde Chile

Viernes 21 de Enero de 2022 - 11:08 hs

La justicia ordenó liberar a Jones Huala

La liberación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche se concretará esta tarde, según confirmó su madre, y anticipó que volverá como "lonco" jefe de la comunidad.

Actualizado: Viernes 21 de Enero de 2022 - 11:11 hs

Isabel, la madre de Jones Huala, confirmó que su hijo “esta tarde” será liberado, y dijo que de inmediato “se tramitará” el regreso del líder mapuche a la Argentina. "Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, afirmó Teresa, tras precisar que su hijo fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido. 

Esta tarde, el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi donde dicha organización encabezó varios ataques incendiarios en Río Negro, Neuquén y Chubut.

Argentina pidió a Interpol la detención del acusado por el atentado a la AMIA

La Cámara de Apelaciones de Temuco ayer hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche que desde noviembre pasado venía reclamando el beneficio, mientras cumplía en el país trasandino una condena a nueve años por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad privada en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Huala, según indicó su madre abandonará esta tarde alrededor de la cuatro el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se estuvo detenido, tras haber sido condenado el 21 de diciembre de 2018. En ese sentido, Isabel manifestó que a su hijo “le habían inventado causas” sobre las que la justicia “no tenía pruebas” por lo que su defensa hace dos semanas “hizo una presentación para pedir la libertad”.

Fuente: LT10-NA