La ex-ministra de Salud e infectóloga Andrea Uboldi conversó con LT10 sobre el avance de la tercera ola y de cómo la está manejando la actual gestión provincial.
Respecto del criterio de no hisopar a todos los pacientes, Uboldi dijo que todo depende de la capacidad que uno tenga. "Con este nivel de contagios es imposible tener capacidad operativa en insumos y en personas. Me parece que esta fue una medida acertada porque sino ibamos a perder muchos insumos y que las personas que si o si necesitan los resultados entrarian en ese letargo", aseguró.
Además, la especialista indicó que "nos encontramos con una variante de gente asintomática y positiva. Ante los hisopados a gente que esta por viajar o que ingresan a los hospitales empezamos a detectar un monton de positivos que antes no aparecían. Por otro lado tenemos muchos contagios porque hay personas que aoscian los sintomas al clima, al aire acondicionado o a determinadas alergia, y no quieren hisoparse".
Para la ex titular de la cartera sanitaria "ahora hay que ir evaluando si la variable sigue con poca letalidad o eso cambia".
En cuanto a las atenciones primarias, Uboldi aseguró que ante un nivel alto de contagios se debe reforzar la atención primaria, los triage y la comunicación para informar a la gente.
"Es un momento para que las autoridades revisen y refuercen en que tipo de cuidados nos centramos. Así cómo en la primera y la segunda ola reforzamos en las terapias ahora hay que reforzar en la atención primaria", enfatizó.
Por otro lado, la ex ministra de salud se refierio a la situación de los paciente pediátricos: "hoy en día es más complejo poder controlar a los pacientes pediátricos. No es facil bajarle lidiar con la fiebre de un nene de ocho años y quedarse tranquilo" indicó.
Por último Ubuldi destacó: "para el ciudadano común es importante contar los casos, pero también es muy importante educarlo sobre los cuidados y la responsabilidad social sobre el uso de barbijo y el respeto sobre los días de aislamiento".