Salud - coronavirus

Lunes 24 de Enero de 2022 - 19:04 hs

Afirman que la curva de contagios ya empezó a bajar en Santa Fe

Según la fecha de diagnóstico, el punto máximo se dio el 11 de enero. De allí en adelante la curva comenzó a descender y proyecciones indican que así seguirá en los próximos meses.

Actualizado: Lunes 24 de Enero de 2022 - 19:13 hs

El investigador principal del CONICET y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario Ernesto Kofman, explicó por LT10 cuál es la situación epidemiológica de la provincia, y específicamente en el departamento La Capital. 

"Ya no queda mucha gente sin contagiarse, hay un porcentaje muy grande de la población que está inmunizado con esta ola, sumado a la vacunación" comenzó explicando el especialista que asegura que "en el departamento La Capital, por fecha de diagnóstico", el pico de contagios se dio el 11 de enero, y desde entonces los mismos están bajando. Que no lo veamos reflejado aún está relacionado a que "la carga de casos está atrasada". 

Santa Fe se encuentra en un "amesetamiento" de casos

Acerca de lo que se espera para los meses de febrero y marzo, el especialista explicó que "entran en juego muchos sectores" y depende en gran medida del comportamiento social, ya que en enero hay mucho menos contacto que en diciembre con las reuniones sociales, y esto suponiendo que febrero sea igual que enero, "se esperaría que bajen a mitad de febrero".

"Si no aparece nada raro, esto es muy dinámico, empezaría a descender. Es el momento de extremar los cuidados, sobre todo en los grupos de riesgo, la perspectiva es que en dos o tres semana cambie la cosa" concluyó Kofman.

Esta mañana, por LT10, la secretaria de Equidad Romina Carrizo declaraba que "no vemos el número elevado de positividad que teníamos los días anteriores. Durante 15 días tuvimos una positividad del 15 a 30% e hizo un pico de más del 80% en los centros de testeos. Ese número está estable, por lo que vemos un amesetamiento" aseguró la funcionaria.

 

Audio: Ernesto Kofman, investigador del Conicet

Fuente: LT10