Hace poco más de una semana, se definió el aumento del boleto del colectivo en la ciudad de Santa Fe. Desde el sector empresarial que administra el trasporte público de la ciudad explicaron que aún hay que esperar que se definan los subsidios de Nación y Provincia. "La nación no ha determinado con cuanto va a asistir a cada provincia. Ante esa incertidumbre se tomó una decisión (sobre el precio del boleto) y básicamente tiene como motivación que nación haga un aporte mayor del que hacía" aseguró por LT10 Roberto Abizu, director de ERSA.
El empresario continuó: "A nosotros nos preocupa que el subsidio hoy representa un 70% de los ingresos de las empresas. Por ende, es muy dificil que nosotros podamos hacer frente a todos los compromisos a través de la recaudación del boleto".
De este modo el servicio de trasporte dependerá de lo que subsidien Nación y Provincia y en que condiciones.
"Nosotros con el municipio hemos trabajado en torno a una mejora de recorridos y más ágiles. Buscamos alternativas dentro de lo que hay para que la frecuencia no superes los 10 minutos en todas las lineas" aseguró el empresario.
Otro de los puntos es que el transporte urbano de pasajeros tiene la particularidad de que se van renovando las flotas a traves de una rueda en la que se van intercalando mantenimientos de buses por dinero para invertir en unidades nuevas. "En pandemia no disponíamos de plata para mantenimiento ni inversión, estamos en un círculo vicioso" señaló Abizu.
A la hora de hablar de números Roberto Abizu indicó que "la inversión que requiere Santa Fe ronda los $3000.0000. Lo que necesita el usuario es que nosotros cumplamos con su necesidad. En el medio está el Estado. Hoy ninguna de las empresas del interior del país no están en condiciones de afrontar un crédito. Por su parte el Estado provincial no piensa en trasporte, y el Estado Nacional sólo piensa en el AMBA" concluyó.