La vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner mantuvo este miércoles una reunión bilateral con la futura presidenta de Honduras Xiomara Castro, y luego mantuvo un encuentro con la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
En el encuentro, que se realizó en en el Comando de Traspaso de Mando, abordaron la agenda a futuro y destacaron los lazos de amistad que une a ambos países.
Previo a la reunión se produjo un saludo protocolar de la delegación argentina con la presidenta electa.
"Con la querida compañera y amiga @XiomaraCastroZ, que desde mañana tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento", escribió la Vicepresidenta argentina en su cuenta de Twitter.
Con la querida compañera y amiga @XiomaraCastroZ, que desde mañana tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento. pic.twitter.com/NmcyR78mLj
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 27, 2022
Por su parte, la anfitriona destacó que la "unen años de amistad" con Cristina Kirchner y remarcó: "Para nuestras naciones, es de gran interés trabajar en el fortalecimiento de las relaciones y lazos de hermandad. Gracias por acompañarnos en este inicio de la refundación de Honduras".
Grato encuentro con la vicepresidenta de Argentina, @CFKargentina, a quien me unen años de amistad. Para nuestras naciones, es de gran interés trabajar en el fortalecimiento de las relaciones y lazos de hermandad. Gracias por acompañarnos en este inicio de la refundación de 🇭🇳. pic.twitter.com/CgVC05O6WE
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 27, 2022
La vicepresidenta pronosticó que será "muy difícil" para Xiomara Castro gobernar su país y en ese sentido pidió a los hondureñas que la "ayuden mucho a la compañera porque le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer".
"Es muy difícil porque cuando una mujer además de pintarse, peinarse y ponerse un atuendo, además piensa, lo dice en voz alta y toma decisiones. Se lo perdonan bastante menos que a los hombres", explicó, y dijo que las resistencias no solamente se encuentran en la oposición sino incluso "en nuestros compañeros y compañeras que conservan cierto resabio de la sociedad patriarcal".
La vicepresidenta aclaró, no obstante, que está "absolutamente convencida" de que va a salir adelante" y que pudo comprobar su valentía en la lucha que dio en las calles para defender a su marido.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff en el marco de su visita a Honduras por la asunción de Xiomara Castro. Del encuentro participaron otros miembros de la comitiva argentina como los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Óscar Parrilli, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el diputado Eduardo Valdés, entre otros.