La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió anular la condena a Manuel Mansilla por el asesinato de Chiara Páez en 2015 en la localidad santafesina de Rufino.
Además, dispuso que el mismo será juzgado como menor de edad.
Manuel Mansilla tenía una sanción de 21 años y 6 meses por haber asesinado y enterrado a su novia en el sur provincial. El femicidio ocurrió cuando era menor y fue condenado al cumplir la mayoría de edad.
Los jueces de la Corte aceptaron el pedido de inconstitucionalidad y ahora, deberá ser juzgado en un nuevo proceso. En la resolución oficial, los jueces determinaron que correspondía "declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, anular la determinación de la pena efectuada en la sentencia impugnada". Además, ordenaron"remitir la causa al Tribunal que corresponde a los fines de que la misma sea nuevamente juzgada conforme las pautas sentadas".
"Causa mucha impotencia y tristeza cuando pasan las cosas de esta manera, sentis que te ningunean. Nos ha pasado otras veces que no nos avisaban de audiencias" contó por LT10 Fabio Páez, papá de Chiara que se enteró de la decisión de la Corte ayer cuando la resolución tenía fecha del 27 de diciembre del 2021.
"Deja mucho que desear el Sistema Judicial de Santa Fe, no le puedo decir más justicia santafesina, porque justicia no imparte" sostuvo.
"El dolor más grande que tengo es el mensaje que están dando: `sos menor, podés matar, en seis o siete años estás afuera´" aseguró Fabio.
Por otro lado, explicó que no se van a conformar y van a apelar "todo lo que nos parezca que no esté acorde a la justicia, no queremos sacar una ventaja de nada, queremos justicia, yo como papá quiero dejar un precedente de que no podés matar a una persona, enterrarla en un patio, esconder pruebas, hacer mil cosas, y a los seis y siete años estás afuera. Reitero que es un mensaje muy triste y peligroso".
Cabe recordar que el femicidio de Chiara Páez en Rufino dio el puntapié inicial al movimiento "Ni una menos".
Chiara Páez fue asesinada por su novio el 10 de mayo de 2015, estaba embarazada de ocho semanas. Su cadáver fue encontrado enterrado en el patio trasero de la vivienda que el chico compartía con sus abuelos, su madre y la pareja de ella. Presentaba un corte en el cuello producido con un cuchillo y varios golpes en su cabeza.
En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla "penalmente responsable" del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad.
El juez Javier Prado le dictó una condena de 21 años y 6 meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.
La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla "mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo" y agregó que "no mostró un sincero arrepentimiento".