Un nuevo bebé llegó al mundo y generalmente toda la familia discute si tiene la nariz de papá o la mirada de mamá. Pero pocos se preguntan de quien hereda la inteligencia.
Entre esos pocos se encuentran los Investigadores de la Universidad de Ulm, Alemania, los cuales llegaron a la conclusión de que el pequeño o pequeña tendrá prácticamente la misma capacidad intelectual que su mamá.
Para ello analizaron los genes que se encuentran en el daño cerebral y se encontraron con que muchos de los implicados en capacidades cognitivas se encontraban en el cromosoma X, y este sería el de las mujeres.
Los científicos explicaron que los genes “tienen una especie de etiqueta bioquímica que permite rastrear su origen e incluso revelar si están activos o no dentro de las células descendientes”.
Los mismos funcionan si vienen de la mamá porque si fueran del padre estos se desactivarán. Por otro lado se descubrió que las mujeres con dos cromosomas X, tienen el doble de probabilidades de transmitir esa inteligencia.
Pero las investigaciones no finalizaron ahí, ya que se quería descubrir si la inteligencia infantil estaba relacionada a una vida más longeva y saludable, dejando de lado las dietas y ejercicios.
En este estudio actuó la Universidad de Edimburgo y reveló que los individuos con un CI más elevado aumentan su tiempo de vida. Para llegar a esta conclusión se analizó a más de 65.000 personas escocesas a sus 11 años y analizaron la causa de sus muertes a los aproximadamente a los 80 años.
“Aunque no podemos afirmar plenamente que la inteligencia de la niñez y la longevidad están relacionadas, mantenemos una mente abierta y realizaremos más investigaciones para confirmarlo”, afirma Ian Deary, autor de la investigación y Director del Centro de Epidemiología y Envejecimiento Cognitivo de la Universidad de Edimburgo.