Política - Santa Fe

Jueves 17 de Febrero de 2022 - 10:02 hs

Sin oferta, se realizó la primera paritaria con estatales

Empezó al mediodía y de forma presencial. Los sindicalistas pidieron superar con salarios a la inflación y confirmaron que no hubo oferta.

Actualizado: Jueves 17 de Febrero de 2022 - 18:00 hs

Esta semana se reanudaron las paritarias en la provincia de Santa Fe. En la jornada del miércoles fue el turno de los docentes que mantuvieron un encuentro virtual con los funcionarios provinciales.

En tanto, este jueves fue el turno de los gremios de la administración central que mantuvieron un encuentro presencial en el Ministerio de Trabajo al mediodía. La agenda continuará el día viernes cuando le toque a los gremios de la salud.

Ni bien concluido el encuentro, Jorge Hoffman, secretario General de ATE aseguró que no hubo ninguna oferta y que acordaron dos cuestiones: no fijar una fecha de reunión para la semana que viene, sino que serán convocados en la media que el gobierno este en condiciones de hacer una oferta, pero lo antes posible; y por otro lado, la puesta en funcionamiento de la comisión técnica que tiene que ver con decenas de problemas gremiales, que inclusivo muchos  no tiene un impacto económico.

Por su parte, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri declaró que "hay un conjunto de temas que serán empezados a desarrollarse en la Comisión Técnica a partir de la semana que viene".

En cuanto a la cuestión salarial, Pusineri aseguró que se declararon "en conversación para evaluar el tema, de manera similar a lo que hicimos ayer con docentes. Ni bien tengamos un avance, nos vamos a convocar sin necesidad de fijar una fecha de antemano. Sabemos que hay una mirada más macro que es en la paritaria nacional docente, que esperamos que tenga una definición rápida. Allí, de alguna forma, se fija un componente que es central para la economía en general, una expectativa para todo el año". 

Además, sostuvo que la expectativa del gobierno "es tener la oferta lo antes posible".

 

Paritaria docente: el gobierno afirmó que el salario estará por encima de la inflación

Las voces en la previa del encuentro

En previa, Jorge Molina, Secretario General de UPCN, aseguró llegaron con la "expectativa que tiene el gremio de defender el valor adquisitivo de los salarios, que estén por encima de la inflación, y cumplir con el compromiso que asumimos en octubre de retomar en febrero la discusión salarial para el año en curso".

Además, detalló que empezaron el nuevo proceso con sus propias estimaciones que es la inflación de enero, "tenemos las proyecciones de todo el año, tenemos la base estadística para entrar a discutir con el gobierno con números serios".

Sobre el rumor de una oferta del 40%, Molina sostuvo que tanto "las estimaciones de mercado y expectativas inflacionarias" indican que serán superiores a ese número, y como pretenden "que el salario supere la inflación, tiene que estar muy por encima del 40% ".

Salarios: el gobierno buscará un esquema similar al del año pasado

Por su parte, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE aseguró que "el salario tiene que estar por encima de la inflación y esa es una premisa. En el periodo 2015-2019 perdimos entre un 15 y 20%, no pretendemos y seria imposible recuperarlo en un año".

Por otro lado, explicó que con como está la política inflacionaria actual, "si hoy nos ofrecen 40% y lo revisamos en julio/agosto, digo que si, pero no va a ser así. Nos van a plantear un objetivo como meta de un 40% para el segundo semestre. Me parece que tenemos que levantar ese 40% más la clausula de revisión. Creo que va a ser en tres tramos, aunque aspiramos a dos, pero la situación inflacionaria hace que sea así".

"Esa cifra la tomamos como piso, y como en toda discusión hay que levantarlo. También depende de cuándo sea ese 40%, si es a noviembre, es un no" concluyó antes de ingresar a la reunión.

Audio: Jorge Molina, Secretario General de UPCN

Audio: Jorge Hoffmann, secretario General de ATE

Fuente: LT10