Economía - Paritarias

Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 10:48 hs

Salarios: el gobierno buscará un esquema similar al del año pasado

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri habló por LT10 previo al inicio de la ronda de reuniones con los gremios y adelantó que espera tener una oferta concreta para las próximas semanas.

Actualizado: Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 12:11 hs

Esta semana comienzan las reuniones con los diferentes gremios para definir cuál va a ser la política salarial del 2022. La agenda comienza hoy con los docentes, continua el jueves con la administración central y el viernes tendrá lugar la discusión con el sector de la Salud.

Juan Manuel Pusineri, ministro de trabajo de la provincia explicó por LT10 que “difícilmente hoy haya una oferta salarial porque eso requiere un intercambio previo y también escuchar formalmente cual es el criterio que están pensando los trabajadores y trabajadores del estado”, y agregó que “a partir de hoy, mañana y pasado se arme la agenda y podamos avanzar en algún criterio. Nosotros ya en eso tenemos una idea bastante formada en lo que pueda ser el criterio de la oferta laboral”.

Molina: “Nuestra preocupación es acrecentar el poder adquisitivo”

De todas maneras, el ministro aclaró que toman como referencia las negociaciones de las paritarias nacionales como el caso de la docente que comenzó ayer y que el objetivo es “la misma definición que existió el año pasado que era la necesidad y la voluntad de ubicar el salario por encima de la inflación”  y agregó que es el objetivo es tener la misma definición este año.

El Ministro explicó que la idea es tener un intercambio estos días con los gremios y presentar en las próximas semana una oferta concreta que, si bien no está definida, es probable que sea “trabajar con un aumento anual con revisión al modo de lo que fue el año pasado”, y recordó que “el año pasado nosotros planteamos un 35% en tramos con revisión al mes de septiembre, eso nos permitió ir monitoreando el desempeño de la inflación durante el año, prever lo que podía suceder en los últimos 3 meses y ubicar de ese modo el salario por encima de la inflación”.

Paritaria docente: Sadop pondrá el foco nuevamente en el coronavirus

En cuanto a los trascendido por declaraciones en otros medios sobre la posibilidad del ofrecimiento de un 40%, Pusineri explicó que “el 40% es una referencia nacional en realidad”, y explicó “es una referencia que parte de una estimación presupuestaria que no fue, porque no hubo presupuesto nacional”.

Audio: Escucha la entrevista con Juan Manuel Pusineri

Fuente: LT10