Política - hubo protestas en la plaza

Jueves 17 de Febrero de 2022 - 17:34 hs

Inseguridad: el Gobierno prometió mejorar y la oposición criticó las demoras

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a sus ministros, mantuvo un encuentro de más de tres horas con legisladores y autoridades del Poder Judicial. Las posturas sobre la reunión.

Actualizado: Jueves 17 de Febrero de 2022 - 21:32 hs

Reclamo por seguridad en Plaza de Mayo

Emergencia en seguridad, delito imparable y las bandas narco sin control determinaron que el gobernador Omar Perotti convocara a legisladores de todos los partidos e integrantes del Poder Judicial para analizar la situación en la provincia de Santa Fe, pero principalmente en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En esta última, el fin de semana hubo 5 homicidios en 48 horas, y en la noche de este miércoles seis balaceras en dos horas.

Según el gobierno, el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado santafesino en materia de políticas de Seguridad Pública en el territorio. 

Manifestación contra la inseguridad en Casa de Gobierno y Legislatura

La estadística de la ciudad de Rosario es que en 47 días se cometieron 40 homicidios.

Al término del encuentro, funcionarios del gobierno y legisladores de la oposición dialogaron con el móvil de LT10. Ambas partes consideraron que el inicio de la ronda de debate fue positivo. Sin embargo, las coincidencias no fueron más allá de esa apreciación.

El ministro de Gestión Pública, Carlos Corach remarcó que es importante que se "pueda mejorar la inseguridad entre todos los poderes del Estado" y aseguró que están haciendo "una profunda autocrítica de lo que estamos haciendo mal y lo que podemos mejorar".

El funcionario de Perotti también manifestó que esperan poder acordar políticas de Estado ya que "no es solo un problema del Ejecutivo". En ese sentido, agregó que el Poder Judicial y el Legislativo también tienen que asumir su responsabilidad en esto".

La oposición

Por su parte, el diputado socialista Joaquín Blanco dijo que era "preocupante la lentitud de muchas de las gestiones del gobierno de la provincia, cosa que manifestó hasta el propio Perotti. A nuestro entender hay dos años perdidos en la gestión en Seguridad en Santa Fe".

En tanto, Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, sostuvo que "hay que cortar con el negocio de la violencia", y coincidió en que la responsabilidad de la situación actual es de todos los ámbitos del poder que "deben dar la cara ante el dolor que padece la ciudadanía".

Movilización de vecinos, familiares de víctimas y trabajadores

Mientras se desarrolla el encuentro, en Plaza de Mayo reclaman seguridad vecinos autoconvocados y cadetes de deliverys. Además, se presentaron familiares de víctimas de delitos, quienes fueron recibidos por el secretario del Gobernador. 

Es el caso de Ana Arce, la madre de un hombre de 38 años que fue asesinado en Rosario cuando intentaron robarle el auto mientras esperaba junto a ella la salida de su padre de un hospital.

La mujer, indignada y dolida, dijo al móvil de LT10: "Siempre mandan a un secretario para que nos escuche. Nunca nos habla Perotti, nunca nos recibe Lagna. No escucha el dolor, está completamente alejado. Después de la muerte de un hijo, una no vive, lo principal que tiene que hacer es buscar una solución contra la inseguridad. En Rosario no se puede vivir", resumió entre lágrimas.

Ana Arce, madre de Sebastián Cejas asesinado en Rosario en un intento de robo

Cadetes

Por su parte, los trabajadores de deliverys que son de manera constante víctimas de robo de motos y bicicletas pidieron "trabajar en paz".

Mónica, reclamó que el gobierno "escuche lo que está pasando, que no sigan mintiendo". Además, remarcó que si bien ellos están más expuestos por trabajar en la calle "toda la sociedad está padeciendo la falta de seguridad y garantías".

Audio: Escuchá el testimonio de Ana Arce

Audio: Carlos Corach

Audio: Carlos del Frade

Audio: Joaquín Blanco

Fuente: LT10