El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, elaboró y publicó el Protocolo para la Prevención y Control de Covid-19 en Establecimientos Educativos, aplicable a los niveles Inicial, Primario y Secundario desde febrero de 2022.
Al mismo puede accederse en “Protocolos y Recomendaciones” sobre esta enfermedad, en el portal del Gobierno Provincial, a través del siguiente Link.
El protocolo “fue elaborado por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, adaptado del documento realizado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, OPS, Sociedad Argentina de Pediatría y Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, las y los ministros de salud de las jurisdicciones y el Consejo Consultivo Educativo”, expresaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Orientar y actualizar las formas de prevención
Por otra parte, aclararon que las definiciones del documento “están destinadas a orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, seguimiento). No deben interpretarse ni utilizarse como conceptos para realizar diagnósticos médicos clínicos”.
“El manejo clínico de los casos dependerá de la evaluación médica, los diagnósticos diferenciales, la interpretación de los resultados de laboratorio realizados por el médico tratante y la evolución del paciente”, profundizaron desde Epidemiología de la provincia.
Y concluyeron enfatizando y recordando que “las medidas de prevención reducen el riesgo de contagio pero no lo eliminan completamente”, al mismo tiempo que “un aula ‘cuidada y segura es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección, que se listan y desarrollan en profundidad en el documento antes mencionado y ya accesible a todos los ciudadanos”.
Entre los ítems más importantes, establecen que:
- Casos confirmados con esquema de vacunación completo deberán cumplir con 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), más 3 días de cuidados especiales (pueden concurrir a la escuela, pero no deben concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales utilizando barbijo)
- Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto cumplirán con 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico. Pasado el período de aislamiento no es necesario la realización de una prueba diagnóstica para el alta ni presentar certificado médico para reintegrarse a la actividad educativa presencial.
Sobre el uso de barbijo, se recomienda el mismo en la escuela para los niños, niñas y adolescentes desde el nivel primario y para los adultos en todos los niveles. Sobre todo, se refuerza la recomendación mientras las personas permanecen en lugares comunes cerrados como aulas, salones de acto, así como en los transportes escolares o públicos.
En cuanto a la ventilación, se sugiere que sea constante. Debe ser cruzada para que el aire circule, abrir puertas y ventanas de manera continua, genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 min. cada hora). En caso de no contar con la ventilación cruzada, es aconsejable utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior, evitando que genere flujo de aire directo entre las personas que están dentro del ambiente (siempre debe hacerse con ventanas y/o puertas abiertas y de adentro para afuera).
También hay un apartado para la higiene y limpieza. Higiene de manos periódica para alumnos/as y personal docente y no docente.
Por último, la distancia. Se recomienda mantener la distancia, organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, salones de actos, salas de reunión, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y distanciamiento; priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se utiliza el barbijo como la alimentación, la actividad física y recreación al aire libre, entre otros; y en períodos de alta circulación viral se recomienda no realizar actividades masivas como actos, festivales escolares.