La AFIP dispuso que los teléfonos celulares importados y aquellos que se ensamblan en el país ya no requerirán solo de una estampilla aduanera para su control, ya que se podrá utilizar también un código internacional que permitirá "resguardar la tenencia legal de los productos".
"A efectos de la identificación de los teléfonos celulares (móviles) el importador podrá optar por utilizar el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) o la estampilla timbre fiscal", según lo dispuesto en la Resolución General 5166/2022 publicada en el Boletín Oficial.
El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada celular a nivel mundial: es un número que permite individualizar la marca y el modelo de acuerdo con lo definido por la asociación GSM, que agrupa a las operadoras de móviles. Ese Código se ubicará debajo de la batería, impreso en el equipo o en el estuche original.
Hasta antes de esta decisión, los celulares debían contar con una estampilla aduanera, que implicaba un costo adicional para los importadores; ahora, podrán optar por la utilización del IMEI.
Este instrumento permite a la Aduana obtener información en tiempo real de los celulares y su documentación asociada, así como optimizar los análisis de riesgo y controles selectivos, para resguardar la tenencia legal de los productos importados y conocer su trazabilidad.
En caso de optar por la estampilla, la AFIP explicó que se colocará en el borde de la tapa superior del envase en el que se acondicionó el teléfono celular para la venta minorista en plaza, recubierta con cinta transparente en forma vertical y horizontal.
La AFIP recordó que en 1987 se reglamentó el Régimen de Identificación para determinadas mercaderías nuevas o usadas de origen extranjero, ingresadas al territorio aduanero, mediante la aplicación de estampillas fiscales aduaneras.
Entre las mercaderías a ser identificadas mediante esas estampillas, se encuentran los teléfonos celulares, incluidos los denominados inteligentes, los cuales en la actualidad se identifican a nivel global y a lo largo de la cadena de suministro de manera única e inequívoca, mediante el Código IMEI. Ahora, el ente recaudador resaltó que "a fin de seguir estándares mundiales de identificación de mercaderías, resulta oportuno implementar el uso del código".