A pesar del acampe llevado adelante por organizaciones sociales y sectores de izquierda ante el Ministerio de Desarrollo Social para exigir aumento de los planes sociales, el Gobierno se mantiene firme en la decisión de no habilitar más altas en el Potenciar Trabajo.
La Ciudad de Buenos Aires amaneció en medio de un caos de tránsito por el corte efectuado en la avenida 9 de Julio, y la movilización al edificio de la cartera laboral nacional.
Ante esta situación, fuentes cercanas al ministro Juan Zabaleta aseguraron: "Venimos ofreciendo aumento de inversión para compra de máquinas e insumos de producción para cooperativas. La respuesta de Unidad Piquetera es que quieren más altas de planes, pero el Gobierno decidió reenfocar la inversión social en lo laboral".
Tras la protesta que ya lleva 24 horas, Zabaleta ofreció a los manifestantes una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera, pero la propuesta fue rechazada dado que los movimientos sociales solo quieren sentarse a dialogar con el ministro.
Durante el corte del martes, el titular de Desarrollo Social participó de la presentación de un programa destinado a recuperar a 100 mil personas que abandonaron la escuela con el objetivo de que finalicen sus estudios, coordinado junto a su par de Educación, con Jaime Perczyk. Por la mañana de hoy, visitó la localidad bonaerense de Marcos Paz para inaugurar un Espacio de Primera Infancia.
"Con la calle cortada, el ministro no los recibe", es la premisa que reiteran una y otra vez ante estos casos desde la cartera ubicada en Moreno y Lima, bajo el argumento de que quedó demostrado que no es necesario cortar la calle "para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones".
Gran parte de los militantes que acampaban en 9 de julio, movilizaron temprano al ministerio de Trabajo y cortaron el tránsito en ambos sentidos para protestar ante la reunión del Consejo del Salario. Se espera que organismo establezca los nuevos montos del Salario Mínimo que percibirán los trabajadores, y que hoy se encuentra en $32 mil pesos.
Del otro lado, los movimientos sociales exigen que el monto mínimo se eleve a $64 mil, que haya un aumento significativo de planes sociales y que por la creación de puestos de trabajo genuinos. "Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores", dijo el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.