Pocos días atrás, WhatsApp aumentó el límite actual del tamaño de los archivos que pueden enviarse únicamente en Argentina. Desde nuestro país se pueden mandar 2GB contra los 100 MB que se permiten en otros lugares.
Aunque esta extensión es sólo para los documentos (no incluye archivos multimedia), es un cambio muy útil pero que precisa más que nunca una idea del tiempo que demorarán en descargarse. Por eso se está probando una nueva función que indica el desarrollo del proceso.
Al compartir un documento por WhatsApp, un indicador va a air marcando el tiempo estimado que tarda en subir y en llegar a destino: tanto cuando se sube a los servidores de la plataforma para su envío dentro de un chat como el tiempo en que tarda descargarse en el dispositivo del destinatario.
La app muestra un porcentaje debajo del documento a enviar y entre paréntesis indica el tiempo estimado para completar la descarga. Esta nueva herramienta ya está disponible en la versión de escritorio, y se está testeando en los celulares.
Para enviar fotos, videos y mensajes de voz que excedan el tamaño máximo permitido hasta ahora, que es de 16 MB y no ha sido aumentado como en el caso de los documentos, el truco es precisamente enviarlos como documento adjunto. De esta manera las fotos y los videos no pierden resolución.
Para enviar por WhatsApp archivos mucho más pesados, que superen el límite extendido de los 2 GB, habrá que recurrir a servicios de terceros en la nube. Los más utilizados y fáciles de usar son Google Drive o Dropbox.