El Consejo de la Magistratura tiene que resolver su conformación porque ha vencido el plazo que otorgó la Corte para que esto se resuelva. El Doctor Miguel Piedecasas conversó con LT10 y confesó:"Yo creo que lo más importante ahora es la conformación definitiva del Consejo de la Magistratura. Veremos si la corte asume la presidencia y los escenarios posibles son varios: Si entienden que la integración no se ha completado conforme a lo que se dispuso en diciembre por la corte. En segundo lugar, la posibilidad de que se pueda dictar una ley que contemple los parámetros básicos que la Corte ha ido conformando a lo largo de estos 23 años de funcionamiento, particularmente el equilibrio puesto de manifiesto en el último fallo.
La tercera alternativa, para Piedecasas, tiene que ver con que la Corte se constituya, y con el cuorum faltando la integración de los representantes del poder legislativo, comience a funcionar.
Per Saltum
El ex presidente del Consejo de la Magistratura explicó por LT10 que "Lo de per saltum es un trabajo de los legisladores de JxC que lo anunciaron anoche. Esto permite que la corte pueda intervenir, pedir la remisión del expediente y resolver la situación que se ha planteado. Esta medida interina está referida a los efectos de un propio fallo de la corte que declaró la inconstitucionalidad de la integración actual".
Para el letrado, "no estamos en un conflicto de poderes, pero si hay una situación de gravedad institucional. Tenemos un Máximo Tribunal que ha declarado la inconstitucionalidad de la anterior conformación y resta esperar que se concluya esta nueva formación de una vez".
Por último, Piedecasas aseguró que lo que queda por delante, si hay una discusión política, se debería llevar adelante en el Congreso de la Nación. "El camino es que las leyes que regulan el Consejo de Magistratura dela Nación requieren mayorías calificadas" concluyó.