El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que encabeza el economista Nadin Argañaraz, actualizó el “Vademecum tributario argentino”, con su versión 2022. El relevamiento de impuestos, tasas y contribuciones a nivel nacional, provincial y municipal arroja un total de 165 tributos de todo tipo.
Nadin Argañaraz, directos del IARAF contó por LT10 que "es un trabajo muy complejo porque hay que identificar los distintos tipos de tributos y tasas que se aplican en el país. Esto no quiere decir que todos paguemos los 165 tributos que existen en Argentina".
El economista detalló que hay 41 impuestos nacionales, 28 provinciales y 98 tazas y contribuciones municipales. "Pero en Argentina siempre esta la discusión sobre estas últimas, porque tienen el nombre de tasas y funcionan del mismo modo que los ingresos brutos", señaló.
Concentración de la recaudación
El especialista explicó que hay una recaudación concentrada:"Cuándo uno analiza la reacaudación que tuvimos en 2021 uno ve que 8 tributos concentran el 82% de la recaudación, y cuándo uno busca los cuatro tributos que le siguen incluyen ala taza municipal, y ya esos 12 tributos llegan al 91% de la racaudación" afirmó.
Argañaraz continuó diciendo que "con esto parece que la Nación se queda todo el dinero, pero hay que aclarar que en argentina existe un sietema de cooparticipación en el que el estado nacional recibe el 50% (mitad para Anses y mitad al tesoro nacional), las provincias reciben un 36% y los municipios un 10% de este total de la recaudación".
Este estudio no existia en argentina y el director del IARAF recordó que "realizamos el primero en el año 2019. Con la pandemia se crearon nuevo impuestos a raíz de la crisis, porlo que aún nos tenemos un estudio real comparativo".
Comparativa internacional
Argañaraz aseguró que no hay estudios serios que comparen la cantidad de impuestos que hay en Argentina, en comparación con otros países. "A priori podemos decir que Argentina es un país con muchosimpuestos y con algunos impuestos muys distorsivos cómo el impuesto al cheque, pero no añun no hay estudios realizados que lo comparen con otros paises", detalló.
Por último,el economista dijo que "más allá de la recaudación que haya en el país, eso no alcanza para refinanciar el gasto público. Seguimos con un gran nivel de déficit a pesar de la alta recaudación", cerró.