El discurso del gobernador Omar Perotti en la apertura de sesiones legislativas, sigue generando repercusiones 24 horas después.
Al respecto, Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, aseguró por LT10 que se trató de "un discurso que tiene altas y bajas, buenas y malas, claras y oscuras".
Por un lado, destacó que consistió en "una exhaustiva descripción sobre lo que está ocurriendo con la recuperación del aparato productivo de la provincia, que ha puesto en marcha nuevamente sus motores, hay un crecimiento industrial, y 13 meses consecutivos de crecimiento en sectores productivos importantes como las exportaciones".
Sin embargo, aseguró que hay varios aspectos que revisar, en materia de educación falta un proceso de discusión respecto a lo curricular y cómo los chicos se insertan a la escuela post pandemia; en cuanto a salud mayor presencia en otras áreas como la de salud mental y el tratamiento de las adicciones.
Por último, sobre la seguridad y la justicia, Busatto asegura que es el lugar "en donde menos hincapié hizo el gobernador y donde mayor responsabilidad deberíamos tener el estado".
"Estamos en un proceso de autogobierno policial nuevamente, un proceso que vuelve a las gestiones anteriores que cree que la policía tiene que resolver los problemas desde la policía misma y no desde la política" cuando en realidad se debería hacer "un esfuerzo para equiparla, conducirla y resguardarla".
En cuanto a la justicia, "que en Santa Fe, deja bastante que desear, ya que fue pensada en un país, una provincia de avanzada, y tiene graves fallas de funcionamiento producto de los vicios de la política".
En última instancia, el diputado hizo una autocrítica con respecto a la falta de comunicación dentro del oficialismo, ya que en el discurso, "el gobernador anunció el envío de tres proyectos de ley que ya tienen estado parlamentario en la Cámara", y que casualmente son de la autoría del partido, y dos en especial de Busatto como son el de un Código Procesal Penal Juvenil y el de la creación de un seguro multiriesgo para resguardar al productor agropecuario.
Por otra parte, el diputado de JxC fue contundente:"Extremadamente extenso, con pocos anuncios a futuro y sin vertebrar un plan de gobierno que abarque todas las áreas. Si bien intentó sistematizarlo en un power point fue poco contundente. Fue más un repaso forzado del pasado que un abordaje a futuro de los problemas de la provincia".
Hizo el mismo anuncio que el año pasado delas escuelas de policía y los nuevos móviles que ya presentó la semana pasada. El área de seguridad es la más crítica. Los anuncios huelen a poquísimo. Con estas políticas ya hemos demostrado que los homicidios crecen, que la policía cada vez se descontrola más, falta una conducción clara y un plan.
Respecto al reclamo de Perotti al gobierno nacional, Galdeano dijo que "con eso no alcanza. Hace falta firmeza. Yo si soy Perotti me voy a Buenos Aires, y hasta que no me lo resuelven no me voy. Me encadeno frente a la Casa Rosada.
Además, el diputado provincial aseguró que la falta de consenso dentro del peronismo en la provincia es tan preocupante como la falta de acuerdo dentro del Frente de Todos a nivel nacional.
Por último, Galdeano cerró acompañando el pedido de seguridad de los santafesinos: "que los vecinos se manifiesten es algo saludable. Desde la oposición uno mira eso con preocupación porque refleja el diagnóstico de lo que pasa en las calles de Santa Fe".